Mandatario acudió a Áncash para evaluar zonas afectadas que ya cobraron vidas.

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, llegó a la provincia de Pomabamba para evaluar daños ocasionados por las fuertes lluvias como también el desborde del río. Tras un recorrido por las zonas afectadas, el presidente anunció la declaratoria de emergencia de las provincias de Pomabamba y Sihuas, debido a los daños ocasionados en cuanto a infraestructura, vivienda y terrenos agrícolas.

Aseguró que de ser posible hoy mismo se podría estar firmando la declaratoria de emergencia para dichas provincias, puesto que el jefe nacional de Indeci ya comunicó a la capital del país y se estaría formulando el documento. “He venido con el jefe nacional de Indeci para conversar con el gobernador, con el alcalde y evaluar la situación y tomar decisiones inmediatas.

La primera decisión es que vamos a declarar en emergencia a Pomabamba. Es lamentable que por estos efectos de las intensas lluvias se haya perdido una vida humana, viviendas, puentes, carreteras y la bocatoma para abastecer de agua potable a la población”, refirió. El mandatario también dijo que se dará prioridad a tres importantes proyectos en su gobierno pensando en el futuro del pueblo: saneamiento básico (agua potable), el hospital y vías de comunicación (carreteras).

El presidente Martín Vizcarra llegó acompañado del congresista Ricardo Narváez Soto y junto a las autoridades pomabambinas y el gobernador regional, Juan Carlos Morillo, recorrieron las zonas afectadas de Pomabamba y de Suchiman (Sihuas). Señaló que se evaluarán los daños en el puente del río Pomabamba para ver si se remplaza por otro.

Exhortó a la población estar alerta, ya que aún no culmina la temporada de lluvias en la zona sierra de nuestro país. Vizcarra Cornejo no dejó pasar la oportunidad para ponerse en contra de la corrupción y recordar que Pomabamba es uno de los pueblos más olvidados del departamento de Áncash, a pesar de haber contado con presupuestos que sus autoridades no han sabido utilizar. “Para poder hacer los proyectos mencionados el Estado necesita presupuesto. ¿Y de dónde conseguimos eso? Gastando mejor el que ya tenemos. ¿Y cómo gastamos mejor? Combatiendo la corrupción”, puntualizó.

Ayuda

Tras el desborde de río Pomabamba ayer, se reportaron 20 familias damnificadas y un fallecido, por lo que el gobierno regional dispuso la ayuda humanitaria que fue entregada a los damnificados. Mientras que, por su parte, la plataforma de defensa civil de dicha provincia dispuso la evacuación inmediata de la población vulnerable que habita en los márgenes del río, así se les traslado a la plaza de armas de Pomabamba brindándoles ayuda. 

(Redacción El Ferrol)


Sidebar In

Sidebar 1