Junta de Usuarios Nepeña solicitó que el valle se declare en emergencia hídrica, pues se perdería el 50 % de la producción de la campaña 2021.
Alarmante. Más de 18 000 hectáreas de cultivo del valle Nepeña están en peligro inminente por la escasez de agua y falta de presencia de lluvias.
Este año ha sido crítico y los más de 3000 usuarios del valle Nepeña (Cáceres del Perú, Pamparomás, Moro, Nepeña y Samanco) lo saben muy bien, pues sus ganancias se verán mermadas debido a la baja producción provocada por la escasez de agua.
Ante este gran problema, la Junta de Usuarios Nepeña solicitó este 22 del corriente al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) la declaración de estado de emergencia para el valle Nepeña.
“(El riego) Se sostiene con filtraciones que aparecen, pero como no ha habido precipitaciones y las filtraciones han comenzado a bajar drásticamente, y eso conlleva a un estrés hídrico en los cultivos, y por ende la producción para el siguiente año va a ser baja, va haber pérdidas económicas significantes”, declaró Juan Pablo Córdova Ramírez, gerente técnico de la junta Nepeña.
El déficit hídrico ha puesto en riesgo 18 410 hectáreas de cultivos de exportación, como el mango, la palta, la caña de azúcar, el espárrago, entre otros; lo que ocasionaría una pérdida del 50 % de la producción de la campaña marzo–abril de 2021.
“No ha habido lluvias en lo que va del año. (…) En la microcuenca de Larea hubo un incremento, pero no duró muchos días, solo tres”, manifestó el gerente técnico.
SITUACIÓN DE COMISIONES
Una de las comisiones (de la junta Nepeña) más crítica es Macash, que riega 612 hectáreas de cultivo con 10 litros de agua y cada 15 o 21 días. De la misma manera, los usuarios de la comisión de Pocós aprovechan las filtraciones y riegan 667 hectáreas con 10 litros de agua, cada 12 o 15 días.
“Lo que se está haciendo en Pocós es que todas las filtraciones se aprovechen, y donde se ha hecho pozas —porque la junta ha invertido en pozas— de ahí se está bombeando con los mismos usuarios para el canal”, contó Córdova Ramírez.
Por otro lado, los usuarios de la comisión de Monte Común aprovechan el agua de las pozas y riegan con 40 y 50 litros (según el canal) una extensión de 745 hectáreas de cultivo, con una frecuencia de 8 días. En la comisión de Larea, los usuarios deben de regar con 15 a 20 litros un área de 684 hectáreas, cada 10 o 12 días.
En cuanto a la comisión de Cushipampa, los usuarios solo riegan con 50 litros de agua un total de 548 hectáreas de cultivo, con una frecuencia de 15 días.
En Salitre, en la parte baja se riega cada 15 días con 30 a 35 litros, y en la parte alta se riega cada ocho días con 35 a 40 litros. Todo para un total de 1741 hectáreas de cultivo. En Jimbe, los usuarios irrigan sus 1850 hectáreas de cultivo con 30 litros, cada 10 días. En Colcap, riegan con 15 litros, cada 10 días, 945 hectáreas.
“En Nepeña (comisión) hay varios sectores. Hay sector Nepeña, sector San Jacinto, sector Huambacho El Arenal, Patillos; son diferentes porque hay filtraciones que aparecen por diferente lugar. En Huambacho están con 50 litros y están regando cada 8 días; en Nepeña están regando cada 10 días, en San Jacinto están regando de 8 a 10 días con 50 litros. En total hay 10 895 hectáreas instaladas”, dijo el gerente técnico.
REHABILITAR LAGUNAS
El Ejecutivo, mediante el Decreto Supremo n.° 149-2020-PCM, declaró en estado de emergencia a varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, por peligro inminente ante déficit hídrico, por un plazo de 60 días calendario.
“En el documento que hemos elaborado se está pidiendo el apoyo porque es imprescindible la rehabilitación de las lagunas en las partes altas, también se ha pedido reservorios en las cabeceras de cada captación. Con el apoyo del Estado, se deben adquirir tuberías y mangueras para que se haga la instalación del riego tecnificado. Es una urgencia por la sequía, se quiere ya”, finalizó Juan Pablo Córdova.
(Redacción El Ferrol)