Bajo caudal del río Santa afecta sobre todo al valle Nepeña, pues capta menos de 2 metros cúbicos al día para casi siete mil hectáreas de cultivo.
La disminución del caudal del río Santa ha puesto en alerta a los agricultores de la provincia del Santa, en especial a los del distrito de Nepeña que reciben menos de 2 metros cúbicos por segundo al día cuando requieren como mínimo 3.
La reducción del suministro fue confirmada por agricultores de Chimbote y motivó una reunión de emergencia realizada ayer, en la estación 40+100 en Cascajal, entre representantes de las juntas de usuarios Irchim y Nepeña, el Proyecto Especial Chinecas y la Administración Local del Agua (ALA) Santa Lacramarca Nepeña.
MENOS AGUA
La baja dotación fue registrada hace una semana por los agricultores de la Junta de Usuarios de Nepeña, siendo perjudicadas sus 6800 hectáreas de caña de azúcar, mango, palto, espárrago, entre otros.
“Llega un cubo (1 metro cúbico por segundo) y empieza a bajar por el tema de los posesionarios. Para poder subsistir al menos deben llegar tres cubos como mínimo, por seis horas, pero no está llegando”, declaró el presidente de la Junta de Usuarios Nepeña, Hugo Velásquez Flores.
El gerente técnico de la junta Irchim, Dante Salazar Sánchez, mencionó que también vienen siendo afectados por el estrés hídrico.
“En condiciones normales estamos captando entre 15 a 16 metros cúbicos del agua del canal Irchim, y ahora estamos captando entre 10 y 11 cubos. O sea, la proporcionalidad se está dando por la misma naturaleza y por la misma graduación”, dijo Salazar.
ANÁLISIS
Al respecto, el gerente de Opeman (Operación y Mantenimiento de la Infraestructura Hidráulica) del Proyecto Especial Chinecas, Hipólito Tume Ramírez, precisó que en la estación Cóndor Cerro del río Santa se registra un caudal de 29 metros cúbicos por segundo, del cual el 60 por ciento le corresponde a Chinecas en época de estiaje (17.4 metros cúbicos por segundo).
Por su parte, el titular de la ALA Santa Lacramarca Nepeña, Jorge Mejía Vargas, indicó que siempre han estado preparados para volúmenes de 40 a 45 metros cúbicos por segundo hacia arriba, por lo que ha solicitado al proyecto Chinecas que "exija y vele el cumplimiento" del Plan de Aprovechamiento de las Disponibilidades Hídricas (PADH), normado por la Resolución Directoral N.° 364-2020-ANA-AAA.HCH.
En la reunión, sin embargo, los asistentes solicitaron a la ALA el cumplimiento de la distribución del agua pactada entre ambos proyectos: Chinecas con 60 % y Chavimochic con 40 %, pues existen agricultores informales que extraen agua del canal principal La Huaca-Nepeña.
Según el jefe técnico-administrativo de la Comisión de Usuarios Nepeña, Wilson Castañeda Antón, hay 236 sifones y 165 motobombas que captan agua del canal de manera informal, lo que impide que llegue más cubos de agua a Nepeña.
“(…) A la 1 (de la tarde) un cubo (de agua); a las 2 (de la tarde), 0.800 (de cubo), después nada. Son registros. Esto es lo que está llegando a la estación 60+340 para Nepeña”, manifestó.
ACUERDOS
Al finalizar la reunión, los asistentes tomaron los siguientes acuerdos:
- Chinecas se encargará de hacer cumplir la distribución del agua (60 % para Chinecas y 40 % para Chavimochic) y el PADH del río Santa 2020-2021. Si hubiera irregularidades, el proyecto lo hará saber a la ALA Santa Lacramarca Nepeña para tomar las acciones correspondientes de manera rápida.
- Las juntas y el proyecto Chinecas van a establecer una distribución porcentual en cada una de sus bocatomas, para que el agua llegue hasta Nepeña.
- Se van a establecer puestos y comités de vigilancia para evitar que los informales tomen agua del canal principal. Chinecas pondrá a disposición 2 camionetas y 8 personas para recorrer el canal principal; por el lado de la junta y la comisión de Nepeña se pondrá personal para la vigilancia del canal.
(Redacción El Ferrol)