Canal Oruna, de la Comisión de Usuarios Cascajal Derecho, mejorará el riego de de 600 hectáreas agrícolas. La obra costará  S/ 4 931 552. 

El canal Oruna de la Comisión de Usuarios de Cascajal Derecho será reconstruido después de cuatro años, tras los estragos del Fenómeno del Niño Costero de 2017.

La construcción del canal es una obra del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) y mejorará el riego de 600 hectáreas de cultivo. Así lo informó el gerente técnico de la Junta de Usuarios Irchim, Dante Salazar Sánchez.  

Esta mañana se realizó la ceremonia protocolar de la entrega de terreno para el inicio de la obra. En la presentación asistieron los representantes del PSI, de la empresa contratista Consorcio Irrigación Oruna, de la empresa supervisora; el presidente de la Junta Irchim, Rodolfo Garay Cancán; el presidente de la Comisión de Usuarios de Cascajal Derecho, entre otros agricultores.

El canal Oruna es un canal lateral de segundo orden de la Junta de Usuarios Irchim y uno de los más grandes de la Comisión de Cascajal Derecho con un largo de 10 kilómetros y medio.

“Para nuestra comisión es el canal con mayor número de usuarios, (…). Espero que la empresa haga los trabajos de acuerdo al expediente técnico y así los usuarios queden agradecidos. Este canal tiene 60 años, ya ha terminado su época de vida y para nosotros es una ver que lo reconstruirán”, manifestó el presidente de la comisión Cascajal Derecho, Marco Girón Capa.   

METAS FÍSICAS

Las metas que se esperan en esta obra son las siguientes:

  • Rehabilitación de la compuerta metálica de captación en la progresiva 0+00.
  • Rehabilitarán de 2 kilómetros del canal de mampostería.
  • Construcción de un canal nuevo de 7.1 kilómetros en concreto.
  • Construcción de obras de arte y 36 tomas laterales, 7 rápidas, 20 pases peatonales y 6 puentes vehiculares.

La reconstrucción tiene un plazo de ejecución de cinco meses y el presupuesto asignado es de 4 931 552 soles.

Casi 300 agricultores serán beneficiarios con esta obra.

“Los que se trabajarán son 9 kilómetros, dos kilómetros de rehabilitación y siete kilómetros de canal nuevo”, explicó el gerente técnico de la Junta Irchim, Dante Salazar Sánchez.

ES LA SEGUNDA VEZ

El Consorcio Irrigación Oruna, que ganó la obra bajo la modalidad de concurso oferta, es la segunda empresa en hacerse cargo del proyecto.

En enero había sido designado otra empresa, pero esta desistió. De hecho, la de hoy fue la segunda entrega de terreno que se realiza.

El canal Oruna se encuentra dentro del paquete de la Reconstrucción con Cambios a cargo del PSI.

“Esperemos que se haga bien la obra, que la empresa supervisora cumpla su trabajo y que los usuarios presten el apoyo necesario para que la obra avance”, indicó Rodolfo Garay.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1