Representantes de la Mesa Técnica Chinecas Integral Ahora y gerente de Chinecas explicaron los problemas y sus propuestas.

Los representantes de la Mesa Técnica Chinecas Integral Ahora expusieron ayer, ante la Comisión Agraria del Congreso, la problemática del Proyecto Especial Chinecas.

Por invitación de la congresista ancashina María Isabel Bartolo Romero, los representantes de la Mesa Técnica Chinecas Integral Ahora lograron exponer (virtualmente) la propuesta de bocatoma única compartida y reservorio en la quebrada La Huaca de 200 millones de metros cúbicos.

En la exposición también se informó sobre la propuesta de construir una bocatoma aguas arriba de la captación de Chavimochic, en Chuquicara, lo que podría llevar el agua del río Santa hasta la provincia de Huarmey.

La alocución estuvo a cargo del presidente de la Mesa Técnica Chinecas Integral Ahora, Juan Villarreal Olaya, y el representante de las juntas de usuarios ante el directorio de Chinecas, Hugo Velásquez Flores, quienes llevaron la posición de los agricultores y de la sociedad civil de las provincias de Santa y Casma.

Durante la exposición, Juan Villarreal solicitó a los congresistas dos proyectos de ley: uno que cambie la conformación del directorio de Chinecas, pues según el criterio de la mesa técnica deberían contar con más actores sociales (agricultores y sociedad civil) que autoridades de Lima; y otro para dar financiamiento prioritario a Chinecas.

Otra de las demandas ante la Comisión Agraria fue que se realice un estudio para determinar la viabilidad de las dos propuestas sobre el esquema hidráulico para Chinecas: la de los agrarios y la mesa de una bocatoma compartida, y la del gobierno regional de una bocatoma aguas debajo de la toma de Chavimochic.

“Es un gran avance. Después de mucho tiempo se expone un tema tan importante al Congreso. Es un hecho histórico. (…) Hubo muchos congresistas que apoyaron nuestra propuesta”, declaró Juan Villarreal, también presidente de la Cámara de Comercio y Producción del Santa.

LA VERSIÓN DE JIMÉNEZ

El gerente general del Proyecto Especial Chinecas, Juan Jiménez Carrasco, también expuso el proyecto de irrigación y listó hasta seis problemas: la inexistencia de un estudio a nivel de perfil o expediente técnico que defina el sistema hidráulico del proyecto, la invasión ilegal de los terrenos, y el hurto del agua por los posesionarios agrícolas y las nuevas invasiones de expansión urbana.

Jiménez mencionó también el sistema de riego por inundación que emplean las juntas de usuarios de la cabecera del canal principal, la falta de actualización de instrumentos de gestión y la falta de recursos.

LA MESA

La Mesa Técnica Chinecas Integral Ahora está conformada por las juntas de usuarios de agua de Irchim, Santa, Nepeña y Casma; la Cámara de Comercio y Producción del Santa; el Frente de Defensa y Desarrollo del Santa y el colegio de profesionales de Áncash.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1