Alrededor de diez millares de productores agrarios se dedican al cultivo de las 350 variedades de ajíes, rocotos y pimientos.

La producción nacional de ajíes, pimientos y rocotos es superior a las 200 000 toneladas y ha evolucionado favorablemente en los últimos años, aseguró el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). 

Nuestro país cuenta con más de 350 variedades de ajíes, rocotos y pimientos registrados, cultivadas en 24 departamentos, siendo los más reconocidos el ají amarillo, el ají panca, el ají charapita, el ají montaña, el rocoto y el ají limo, así como aquellos que solo son conocidos localmente, como el cacho de cabra, pipí de mono, pacae, cerezo, entre otros.

La mayor diversidad genética del género capsicum (ají o pimiento) ha sido encontrada en la cuenca del lago Titicaca, producto domesticado por las culturas antiguas del Alto Perú.

Lima encabeza la producción de ají, con el 33 %, seguido de Tacna (23 %) destacando la producción de ají amarillo. Por ejemplo, Pasco resalta con el 83 % en la producción de rocoto en el ámbito nacional y Oxapampa como principal centro de cultivo.

Se calcula que en el país existen alrededor de diez mil productores agrarios dedicados al cultivo de ajíes, a través de la agricultura familiar, y que han sabido preservar hasta nuestros días toda esta diversidad de ajíes que disfrutamos y que han contribuido con su esfuerzo al boom de la gastronomía peruana.

Según el Censo Agropecuario de 2012, el 87,28 % de las unidades productivas de la cadena, se dedican a la producción de ajíes, pimientos y rocotos, conduciendo 8,528 hectáreas que representa el 59,38 % del total del área de producción de capsicum. Estas cifras demuestran que la mayoría de pequeños productores de ajíes tiene propiedades menores a 1 hectárea.

DÍA NACIONAL DEL AJÍ

El Día Nacional de los Ajíes se celebra cada primer viernes de setiembre y fue instaurado mediante Resolución Ministerial N.º 0060-2018-MINAGRI con el propósito de promover el conocimiento sobre los ajíes peruanos, su uso en la gastronomía, sus beneficios y su diversidad. También fortalecer el posicionamiento comercial de los productores agrarios que se dedican a este cultivo.

El ají es considerado por expertos en cocina como un ingrediente esencial que le brinda identidad a la gastronomía, principal protagonista en cualquier comida regional del Perú, ya sea en costa, sierra o selva. Nuestro país es productor y exportador de frutos del género capsicum como la páprika seca y pimientos de diversas variedades.

Los ajíes también tienen usos que trascienden a la alimentación, ya que se consumen como preventivos de afecciones respiratorias, pancreáticas, hemorragias, como analgésico, antirreumático, galactóforo (para estimular la producción de leche materna), antiparasitario y antigripal.

El dato

El consumo per cápita anual de ajíes alcanza los cinco kilos, y nuestro país ocupa el segundo lugar en el continente, solo detrás de México donde la ingesta supera los 8 kilos.

(Nota de prensa)


Sidebar 1