Agricultores pertenecientes a la Cooperativa del Valle Santa Lacramarca fueron afectados por poca demanda del mercado europeo.
Terrible. Los productores de maracuyá de la Cooperativa del Valle Santa Lacramarca, en el distrito de Chimbote, perdieron hasta el 50 % de sus ingresos debido a la caída del precio de dicho cultivo. Así lo informó su presidente José Bacilio Meregildo.
El precio del maracuyá orgánico —precisó el agricultor— ha bajado de S/ 2 a S/ 1.30 el kilo y en la última entrega a la empresa Quicornac, su compradora, la cooperativa vendió la fruta a S/ 1.20 el kilogramo.
“Hemos sido totalmente afectados porque las exportaciones se han limitado a lo que se refiere al mercado y el precio”, exclamó José Bacilio.
La cooperativa tiene un contrato vigente hasta noviembre de este año con la empresa Quicornac. Desde julio, empezó a vender el maracuyá orgánico al precio de S/ 1.20 el kilo a dicha empresa.
El precio del maracuyá, según el productor agrario, bajó porque los consumidores del continente europeo han dejado de comprar.
“La empresa (Quicornac) nos dijo que en el mercado europeo (algunos compradores) ya no consumen jugos orgánicos y otros pusieron condiciones porque no podían pagar un alto precio, y se entiende porque esta pandemia ha sido mundial y nos ha afectado a todos”, dijo Bacilio.
La Cooperativa del Valle Santa Lacramarca tiene 13 productores de maracuyá orgánico y todos ellos se preparan para enviar esta semana su último cargamento a Quicornac. A pesar de las dificultades, están decididos a continuar con este cultivo cuya nueva campaña empieza el próximo mes.
“Hemos perdido un 50 por ciento de los ingresos que deberíamos tener. Por un momento, pensamos en regresar al (maracuyá) convencional, pero evaluando todo seguiremos firmes en el cultivo orgánico”, manifestó el presidente de la cooperativa.
Reactiva Perú
La Cooperativa Santa Lacramarca ha postulado al Programa de Garantías del Gobierno Nacional “Reactiva Perú” para garantizar los pagos de sus trabajadores y próxima campaña. Este programa fue implementado para enfrentar el impacto de la COVID-19 en las empresas.
“Hemos presentado nuestros papeles al banco desde el mes de mayo para ser beneficiados del programa Reactiva Perú, pero hasta ahora no hay ningún resultado positivo. Hasta la fecha no nos llega ningún apoyo”, expresó Bacilio.
El agricultor indicó que su cooperativa ha calificado y ha sido aprobada para recibir el beneficio económico de Reactiva Perú, pero por trabas burocráticas del gobierno, hasta el día de hoy no les llegó ningún dinero.
(Redacción El Ferrol)