Solo algunas agrícolas están proveyendo de insumos a los agricultores, pese a autorización del Minagri para laborar libremente.
El servicio de las tiendas agrícolas que proveen fertilizantes y agroquímicos al sector agrario de las provincias Santa y Casma se encuentra reducido, pese al comunicado del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) que autoriza las actividades de producción de alimentos a pesar de la emergencia por 15 días.
En el caso de las agrícolas de Chimbote, ubicadas en la avenida José Gálvez, solo algunas están atendiendo en su horario normal.
La empresa Agrícola e Inversiones L&F, situada en la avenida Gálvez, atenderá en su horario habitual de 8 de la mañana a 4 de la tarde, así lo indicó Mercedes Herrera, vendedora del recinto.
“He tenido entre dos a tres clientes, uno de Cascajal y otros de La Campiña. La clientela ha disminuido, pero nosotros tenemos un comunicado (del Minagri) que sí podemos trabajar”, recordó.
En el caso la empresa Farmex, que provee de insumos a las agropecuarias, solo está laborando vía telefónica con sus clientes.
“Algunas de las agrícolas sí están atendiendo porque nosotros (Farmex) tenemos una cadena básica para producir alimentos, si ellos (las agrícolas) no despachan un producto para controlar alguna plaga en un cultivo, esa plaga arrasa con el cultivo y con qué se alimentan las personas”, comentó el ingeniero Víctor Albornoz, de la empresa Farmex.
DESINFORMACIÓN DE LA PNP
Todo lo contrario sucede con las agrícolas de las zonas de Moro y Rinconada, pues la Policía Nacional del Perú (PNP) les prohibió trabajar.
“En Moro, la Policía no les está dejando trabajar, les ha cerrado las tiendas. En Chimbote sí están abriendo algunas, ya que hay un documento del Ministerio de Agricultura, que aquellos que abastecen de productos agropecuarios sí pueden laborar, con todas las medidas necesarias, alguna sí están trabajando porque nos hemos comunicado vía teléfono con ellos”, señaló Albornoz.
La agropecuaria Fajardo Mendoza del centro poblado de Rinconada señaló que agentes de la Policía llegaron hasta su local y les prohibió laboral por el estado de emergencia decretado para contrarrestar el contagio del COVID-19.
“El día de ayer llegó la Policía con el agente municipal a decirnos que cerremos, pero nosotros sacamos el comunicado del Minagri. Por más que explicamos, se cerró para evitar inconvenientes. Hoy llegamos a abrir la tienda, pero se acercaron y nos dijeron que traerán a los de Fiscalía. Ellos (los policías) deberían estar informados, pero desconocen este pronunciamiento del Minagri”, señaló Emerson Fajardo, vendedor de la agropecuaria.
Fajardo invocó a los policías a informarse, pues el Decreto Supremo N.° 044-2020-PCM que exige el aislamiento social, no prohíbe la paralización del sector agrario.
“Los agricultores son los primeros perjudicados si pasa esto (el cierre de las agrícolas) (…). Esto conlleva, al final, un desabastecimiento en los mercados, porque acá se siembra los productos de pan llevar, las verduras, el arroz, los frejoles. Ellos (los agricultores) están en la necesidad de buscar sus insumos agrícolas”, demandó.
CASMA
En el distrito de Casma, el ingeniero de Farmex indicó que solo hay cuatro tiendas que están cerradas y las demás están atendiendo, pero con la reja cerrada, pues tampoco pueden entrar muchos clientes.
Por otro lado, el Grupo Silvestre, proveedora de agroquímicos, labora con total normalidad, a pesar de no tener mucha clientela.
Esta mañana, la Policía Nacional exigió el cierre de los locales (agropecuarias) de Casma. A pesar del comunicado del Minagri. Solo les permitirán laborar hasta la 1 de la tarde; en caso no acaten la medida, la Municipalidad Provincial de Casma les pondrá una multa.
MUCHO OJO
Recordemos que el Minagri, mediante un comunicado oficial, autorizó el acopio y la venta de alimentos agrícolas y pecuarios, así como la elaboración y entrega de materiales e insumos agrarios, lo que incluyan importación, formulación, transporte, comercialización de semillas, plantas, plaguicidas, entre otros. Además, de la importación y exportación de productos agropecuarios.
(Redacción El Ferrol)