Las coordinaciones con los operadores mayores y menores son permanentes, sostiene jefe del ALA Santa Lacramarca Nepeña.
La distribución de agua para el uso poblacional y agrario en la provincia del Santa está garantizada, durante el periodo de emergencia nacional decretado para frenar la propagación del COVID-19. Así lo aseguró la Autoridad Nacional del Agua (ANA) mediante una nota de prensa.
El titular de la Administración Local de Agua (ALA) Santa Lacramarca Nepeña, Jorge Luis Mejía Vargas, aseguró que la ANA viene realizando coordinaciones técnicas con el Proyecto Especial Chinecas y las juntas de usuarios de Santa, Irchim y Nepeña, con el objetivo de mantener la disponibilidad del agua para los usos poblacional y agrario en la provincia.
Asimismo, indicó que ha coordinado con los operadores de la infraestructura hidráulica (mayor y menor), quienes cuentan con personal técnico de campo a cargo de la distribución de agua desde la bocatoma y canales de derivación, para garantizar el abastecimiento del agua para riego.
En cuanto al uso poblacional de este recurso, la ANA coordina con la Junta de Usuarios Irchim cuyo personal sigue asignando los caudales (diurno y nocturno) a la empresa SedaChimbote S.A. De esta forma, la población de los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote cuenta con agua.
Jorge Mejía indicó que la prioridad del Minagri es asegurar la distribución del agua en cada uno de sus sectores hidráulicos, y con ello garantizar que el sector agrario no se vea perjudicado, para que la producción agrícola pueda abastecer los mercados locales.
(Nota de Prensa)