Se permitirá la circulación de personal mínimo indispensable para asegurar el abastecimiento de alimentos.
El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de un comunicado, informó hoy que se permitirá la circulación de personal mínimo indispensable del sector agrario para asegurar el abastecimiento de alimentos en el país.
Tras declararse el estado emergencia nacional por quince días, varias instituciones del Estado han acatado el pedido de aislamiento social, tal como lo contempla el Decreto Supremo N.° 044-2020-PCM. Sin embargo, como lo precisan los artículos n.° 2 y n.° 3 de dicho decreto, el sector agrario laborará con normalidad con el personal mínimo indispensable para asegurar el abastecimiento de alimentos en el país. Así lo aseguró el Minagri, a través de un comunicado.
En dicho comunicado se hace referencia al personal de cosecha de productos a nivel nacional; de mantenimiento de sanidad agropecuaria; de transporte de alimentos, así como de almacenaje, distribución y comercialización; del centro de procesamiento primario y secundario de alimentos; y de acopio y venta de alimentos agrícolas y pecuarios.
También se considera al personal dedicado al: cuidado y mantenimiento de plantas, animales, actividades agropecuarias y forestales; elaboración y entrega de materiales e insumos agrarios, lo que incluye la importación, la formulación y el transporte; comercialización de semillas y plantas; plaguicidas y fertilizantes, incluyendo sus ingredientes activos, aditivos y envases que se utilizan para su formulación y uso.
Asimismo, las personas que importan y exportan productos agropecuarios; transporte de productos alimenticios en puertos y aeropuertos; operación de la infraestructura hidráulica mayor y menor para el abastecimiento de agua poblacional y agrícola; y la venta de productos alimenticios en mercado de abastos, bodegas y supermercados en todo el país.
ADVERTENCIA
Por último, el Ministerio de Agricultura precisa que los empresarios, productores y trabajadores deben implementar medidas de salubridad en sus instalaciones para contribuir con las medidas de contención frente al coronavirus, dispuestas por el Estado.
(Redacción El Ferrol)