La caída del precio del mango provocó grandes pérdidas económicas. Preparan reunión con el ministro de Agricultura para este martes 10.

Tras confirmarse la crisis que atraviesan los productores de mango en la provincia de Casma, esta mañana el alcalde de la Municipalidad Provincial de Casma, Luis Alarcón Llana, llegó hasta Chimbote y exigió al Estado declarar en estado de emergencia al agro casmeño.

El precio del mango de exportación que produce Casma cayó de 50 soles a 10 soles la jaba. 

Durante una conferencia de prensa en la Cámara de Comercio y Producción del Santa, donde participó también el presidente de la Asociación de Agricultores de Casma, Rafael Santolalla Coral, y otras autoridades casmeñas exigieron el apoyo del Gobierno Regional de Áncash y del ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, quien supuestamente llegará este 10 del corriente a Chimbote.

“Quiero hacer un llamado al presidente de la República, al ministro de Comercio Exterior, al gobierno central: Casma es la primera provincia agroexportadora de mango y hoy en día estamos pasando una situación bien difícil, más del 50 por ciento de producción se ha perdido”, comentó el alcalde de Casma.

Los agricultores y el representante de la comuna de Casma exigieron al gobernador regional Juan Carlos Morillo declarar en emergencia al valle casmeño, pues la mitad de su producción total está dedicada al cultivo de mango. “La economía (de Casma) está regida a eso (exportación de mango). Cae el mango, se paraliza toda la economía de Casma”, indicó el subgerente de Desarrollo Agropecuario de la Municipalidad Provincial de Casma, Raúl Cervantes Velásquez.

El año pasado el valle Casma produjo 27 000 toneladas de mango, este año produjeron 35 000 toneladas. “En Casma se vende a los exportadores, son muy pocos los que exportan directamente. Nosotros, como municipio, ya hemos coordinado con el Ministerio de Comercio Exterior para trabajar el tema de las certificaciones”, comentó Raúl Cervantes.

ALTAS TEMPERATURAS

Los agricultores casmeños se vieron afectados enormemente por el cambio climático. Culparon a la alta radicación y la escasez de agua como las causantes de la grave crisis que atraviesan.

“Tenemos alta radiación y tenemos escasa agua (…). Cuando no tenemos agua se acelera la maduración (del mango)”, comentó Fernando Flores, gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Casma.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1