Por excesiva maduración, venden su fruta de exportación a 15 o 10 soles la jaba cuando su precio real es de 45 soles.
Los productores de mango del valle Casma atraviesan una grave crisis. La avanzada maduración de su cosecha y la sobreproducción de Piura han conllevado a que el precio de la fruta casmeña se devalúe considerablemente, de 30 puntos a más.
Según el productor de mango Julio Mejía Mezarina hay varios factores que han mermado el valor del mango casmeño, pero la principal es la avanzada maduración provocada por la falta de agua en el valle Casma.
“Mayormente es el tema de agua, no ha habido el agua necesaria para la producción (…). Estamos a 36 grados de temperatura y el mango madura rápido. Entonces, ya no tiene duración. Cuando el comprador va a comprar mango verde, solo encuentra mango maduro y lo compran barato”, explicó.
A lo anterior se suma la sobreproducción de Piura donde, dijo, han “cosechado hasta el último mango” y al no estar tan maduro como el casmeño los compradores han preferido el mango piurano. “El valle casmeño y el valle piurano han chocado en producción y eso ha causado la crisis”, apuntó.
Otro factor que influyó en la caída de los precios es que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) entregó a destiempo la certificación de sanidad.
Casma actualmente tiene 6 000 hectáreas de mango y muchos agricultores están vendiendo el mango de exportación (A1) a 15 o 10 soles que anteriormente costaba 45 soles.
El director de la Agencia Agraria Casma, Rodolfo Gerónimo Barrantes, en declaraciones al medio Best Cable, aseguró que en la provincia son 4500 agricultores que están dedicados al cultivo del mango y muchos han sacado préstamos bancarios para poder repotenciar sus cultivos. Sin embargo, este año no podrán cancelar la totalidad de su deuda.
DOS MUERTES
La crisis se ha agudizado a tal punto que ha ocasionado la muerte de dos productores de mango, uno de Buena Vista y otro de Yaután. “La crisis existe. Hace dos semana dos personas han muerto producto de ella: uno se ha disparado y al otro le ha dado un infarto por el tema de la caída de los precios”, informó Julio Mejía.
El productor de mango manifestó que para la próxima campaña exigirán, mediante un paro, que el gobierno regional ejecute represas en la parte alta para tener más agua en el valle. Otra medida será buscar la venta directa de su producción a los compradores y no a través de intermediarios.
“Queremos tratar directamente con los verdaderos compradores. Mucho intermediario hay, ese es otro problema. A partir de abril haremos ese trabajo. Ahorita, la crisis ya está y hay que enfrentarla”, manifestó.
(Redacción El Ferrol)