Luis Alarcón asegura que representante de municipalidad no respetó acuerdo de plantear reconsideración a la votación que aprobó bocatoma en Tablones Alto.
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Casma (MPC), Luis Alarcón Llana, está dispuesto a reemplazar a representante de dicha municipalidad en el Consejo Directivo del Proyecto Especial Chinecas y ocupar él mismo dicho puesto.
El actual representante de la municipalidad casmeña en el directorio de Chinecas es el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia de Casma, César Bernuy Barrera.
El alcalde casmeño pretende sacar a César Bernuy del directorio porque este que no trasladó en la última sesión de ese órgano el acuerdo de reconsideración de la votación en favor a la ejecución de la bocatoma en Tablones Alto.
“Yo mismo tendré que asumir esa responsabilidad. Pensé en él (Bernuy) porque es un ingeniero agrónomo conocedor del tema, pero lo que él tenía que llevar (al directorio) es lo que acordamos (estudio de bocatoma única y reconsideración) con la sociedad civil chimbotana y casmeña porque también estuvo el Frente de Defensa de Casma”, dijo a RSD.
Luis Alarcón indicó que en una reunión entre la sociedad civil de las provincias del Santa y de Casma, sostenida el 22 de enero, se acordó pedir una reconsideración a dicha votación, pero Bernuy Barrera no respetó ese acuerdo.
“Lo que quedamos es que él (Bernuy) pueda plantear esta reconsideración, en la sesión de directorio. No he podido conversar con él, sé que él está apoyando al gobernador Morillo, entonces voy a reunirme con él, en el sentido de buscar explicaciones”, afirmó.
Y añadió: “Si fue la sociedad civil de Chimbote y Casma, estando presente él, y se tomó un acuerdo, debería trasladar ese acuerdo en representación de la municipalidad. En todo caso, tendré que recuperar yo ese asiento, como alcalde provincial, para que se respete lo que se acuerda”.
Bernuy siempre ha defendido su voto por la bocatoma en Tablones Alto, pues asegura que con eso se ha conseguido la construcción del reservorio de Bombón y del canal Nepeña-Casma, infraestructuras que garantizan el riego del 100 por ciento de las tierras agrícolas de su provincia.
Sin embargo, Alarcón Llana tiene una posición distinta. “Yo tengo una posición clara (…), así como hay una propuesta técnica y hay un expediente en Tablones, ¿por qué no se hace un estudio de factibilidad de la bocatoma a la altura de Chavimochic?”, cuestionó.
El alcalde también reconoció que un sector de agricultores de su provincia exige que se ejecute Chinecas, sin que importe la ubicación de la bocatoma (al mismo nivel de Chavimochic o en la zona de Tablones Alto), pero él no concuerda con eso sin que se haga un estudio para la bocatoma compartida.
(Redacción El Ferrol)