Acompañará a consejeros regionales en su visita a la bocatoma de Chavimochic el 9 del corriente y hará plantón ante el ministro el 10.

El Frente de Defensa de las Organizaciones Agrarias (Foaps) realizó esta mañana su primera asamblea de bases, tras estar inactivo por un año. Uno de los primeros acuerdos fue defender la bocatoma única compartida mediante un plantón, este 10 del corriente, durante la visita del ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, a Chimbote.

Ayer por la mañana, los agricultores del valle Santa se dieron cita en el local de la Comisión San Bartolo en Santa para acordar la nueva plataforma de lucha de este año.

El presidente del Foaps, Juan Holguín Villón, agradeció la participación masiva de todas las bases de la institución y recalcó que eso refuerza a la organización para seguir trabajando.

“Hemos elaborado nuestra plataforma de lucha. El 9 hemos quedado en estar en la bocatoma de Chavimochic, pues vienen consejeros de la región, y el 10 hemos acordado estar presentes en la llegada del ministro de Agricultura, no como una medida de respaldo; vamos a hacer un pequeño plantón”, manifestó.

PLATAFORMA DE LUCHA

Juan Holguín indicó que dentro de los puntos de la plataforma de lucha continúa la defensa de la bocatoma compartida para el Proyecto Especial Chinecas. “Hemos ratificado una vez más la bocatoma compartida con Chavimochic, un reservorio de 290 millones de metros cúbicos y un reservorio para Casma en Bombón; ese es nuestro primer punto”, comentó.

Asimismo, indicó que exigirán precios justos para sus productos. “Estamos pidiendo revisar el Tratado de Libre Comercio (TLC) y la compensación de nuestros productos para poder mitigar en algo las pérdidas que tenemos”, indicó.

Por otro lado, Holguín Villón,  quien es agricultor de Cascajal Derecho, recalcó que rechazan la criminalización de las protestas. “En vista que las manifestaciones vienen siendo reprimidas, estamos rechazando la criminalización de las protestas populares y se ha aprobado coordinar con los organismos representativos del pueblo para conjuntamente afrontar las luchas”, dijo.

ALGO BAJO LA MANGA

Holguín también se manifestó sobre el cambio de posición de los presidentes de las Juntas de Usuarios de Casma y de Santa, quienes ahora apoyan la bocatoma en Tablones Alto, la propuesta del Gobierno Regional de Áncash.

“Acá el problema es claro: los agricultores queremos la bocatoma compartida. Solo un sector minoritario que se manifiesta en favor de las autoridades, a mi modo de ver, con algo bajo la manga. Pretenden algo que va en contra de la región, teniéndonos expuestos a quedarnos sin agua”, opinó.

“La lucha va ser fuerte, si no nos preparamos para esa lucha fuerte, no lo vamos a conseguir (bocatoma compartida), es la realidad y en estos 35 años nos lo vienen demostrando, eso lo tenemos claro”, puntualizó.

El dato

Este 10 del corriente llegará el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, a Chimbote, para coordinar las obras de Reconstrucción con Cambios. La cita será por la mañana en la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1