Integrantes de la mesa técnica Chinecas Integral Ahora acudieron a la sesión, pero no pudieron participar.
El gerente general del Proyecto Especial Chinecas, Juan Jiménez Carrasco, sustentó ante el Consejo Regional de Áncash la aprobación de la elaboración del perfil de un esquema hidráulico con bocatoma en Tablones Alto.
En su exposición, Juan Jiménez reiteró que ejecutar Chinecas con una bocatoma por debajo de la que posee Chavimochic es lo más rentable y la única forma de que sea viable.
Aseguró que la bocatoma en Tablones Alto "tranquilamente" abastece a los proyectos Chinecas y Chavimochic, y que la rentabilidad del proyecto se consigue con la venta de tierras en los siguientes 50 años.
"La bocatoma única compartida puede hacerse pero a un costo altísimo", apuntó, señalando que cualquier obra por encima de la bocatoma de Chavimochic significará un sobrecosto de 800 millones de soles.
A diferencia de otra veces, Jiménez Carrasco reconoció que Chavimochic se lleva más agua de la que le corresponde en estiaje. "El proyecto del vecino del norte está haciendo mal uso", afirmó.
Sin embargo, dijo que en el tema del control del agua no era necesaria una nueva bocatoma sino exigir a Chavimochic que cumpla lo acordado. "Es un tema político; técnico ya escapa", mencionó el gerente.
Respecto al reservorio del proyecto, dijo que sería en La Huaca y solo se requería que fuera de 55 millones de metros cúbicos; no la de 290 millones de metros cúbicos que piden los agricultores y los colectivos sociales .
MESA TÉCNICA
A la sesión acudieron representantes de la mesa técnica Chinecas Integral Ahora, con el fin de exponer su propuesta de bocatoma mínimamente a la altura de Chavimochic.
No obstante, su participación quedó postergada para una próxima reunión del consejo regional aún sin fecha.
En la sesión de hoy también debía exponer el gobernador regional y presidente del directorio de Chinecas, Juan Morillo Ulloa, pero envió una dispensa. Él y la mesa técnica expondrán en la próxima sesión aún sin fecha.
Los integrantes de la mesa técnica cuestionaron la exposición de Jiménez. Argumentaron que había mentido en cuanto al peligro de la zona para construir una bocatoma compartida y sobre su costo. Mencionaron que aclararían todo eso en la próxima sesión.
(Redacción El Ferrol)