Asistieron a reunión convocada por la ANA. Estuvo presente el gobernador regional de Áncash.

Cuatro de los cinco congresistas electos de Áncash para el periodo 2020-2021 sostuvieron una reunión con el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Amarildo Fernández, y el gobernador regional de Áncash, Juan Morillo Ulloa, en la que recibieron información sobre el “Estudio a nivel de perfil presa de almacenamiento y regulación La Huaca” para el Proyecto Especial Chinecas.

El estudio expuesto a los congresistas electos es el mismo que fue presentado en la Municipalidad Provincial del Santa el 15 de enero y obtuvo el rechazo de los presentes (representantes de las juntas de usuarios, la Cámara de Comercio del Santa y los colegios profesionales), porque es el sustento del esquema hidráulico con bocatoma en Tablones Alto que pretende ejecutar el proyecto Chinecas y el Gobierno Regional de Áncash (GRA), a pesar de la desaprobación de los agricultores.

En la reunión, sostenida ayer, participaron Norma Alencastre Miranda y Betto Barrionuevo Romero, del partido político Somos Perú; Jhosept Pérez Mimbela, de Alianza para el Progreso; y Otto Guibovich Arteaga, de Acción Popular. María Bartolo Romero, de Unión por el Perú, no estuvo presente.

El jefe de la ANA, Amarildo Fernández, según nota de prensa, calificó como importante que los electos parlamentarios conozcan el análisis técnico que realizó el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de su entidad.

Agregó que, previa coordinación entre el Gobierno central y regional, se mejorará la comunicación hacia la población y se explicará la importancia del proyecto, el destino de las aguas, el ámbito del área agrícola y otros aspectos que deben quedar claros.

Por su parte, el gobernador regional de Áncash manifestó que el proyecto Chinecas beneficiará a más de 55 mil hectáreas y generará 100 mil puestos de trabajo dinamizando la economía de la región.

El congresista por Acción Popular, Otto Guibovich, mencionó que luego de 35 años el proyecto Chinecas podría ser una realidad para Áncash, el cual requiere ser una zona con potencial agroindustria y con oportunidades de empleo.

En la nota no se menciona si los nuevos legisladores quedaron satisfechos con la exposición. Cabe señalar que Alencastre, Guibovich y Pérez han manifestado públicamente que están a favor del pedido de los agricultores de que se construya una bocatoma única compartida con Chavimochic.

El cable informativo finaliza señalando que el Estudio a nivel de perfil presa de almacenamiento y regulación La Huaca fue elaborado por la ANA en convenio con el Proyecto Especial Chinecas, con el objetivo de optimizar el aprovechamiento de los recursos hídricos.

RECORDEMOS

El indicado estudio plantea una bocatoma en Tablones Alto (cota 52+080), por debajo de la captación del proyecto Chavimochic (cota 412), lo que para los agricultores de las provincias de Santa y Casma consolidaría el control del río Santa por parte del proyecto liberteño, que actualmente toma más agua de la que le corresponde en época de estiaje.

Dicha investigación, elaborada por un ingeniero contratado por la ANA, fue el sustento para que el consejo directivo del proyecto Chinecas aprobara el pasado 28 de diciembre de 2019 la ejecución del esquema hidráulico: bocatoma en Tablones Alto, reservorio en La Huaca de 55 millones de metros cúbicos y canal Nepeña-Casma.

Los hombres de campo exigen bocatoma única compartida con Chavimochic o aguas más arriba (para una distribución justa del recurso hídrico y para mejorar su calidad, pues el agua que recibe Chinecas tiene los sedimentos que desecha el proyecto liberteño por su desarenador) y un reservorio de 290 millones de metros cúbicos en La Huaca (para asegurar una dotación para Nepeña y Casma).

(Con datos de nota de prensa de la ANA)

 


Sidebar 1