El incremento obedeció a la mayor producción de arándano, mango, algodón, palta, entre otros.
El agro peruano sigue en crecimiento. Durante el periodo enero-diciembre de 2019, el sector agropecuario experimentó un crecimiento de 3,2 % en comparación al mismo lapso de 2018, impulsado por la mayor actividad agrícola y pecuaria, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
El subsector agrícola tuvo un incremento en ese período de 2,6 %, promovido por la mayor producción de arándano, que creció 71.8 % (alza de la superficie de producción y cosecha en la Libertad y Lambayeque), y del mango que tuvo un alza de 41,8 % (en Piura). Así lo indicó el reporte de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Minagri.
Otros productos del campo que elevaron su producción fueron: algodón 31,9 % (mayor superficie sembrada y cosechada en Piura, Lambayeque e Ica); palta 6,2 % (mayor superficie en producción en Lambayeque, Ayacucho e Ica); caña de azúcar para azúcar 5,7 % (mayor superficie cosechada y mejora de rendimientos en La Libertad, Áncash y Arequipa); alfalfa 4,0 % (mayor superficie cosechada en Puno debido al apoyo con semillas por parte de Agro Rural y reconversión a este cultivo en Moquegua).
Por su parte, el sector pecuario, en este período alcanzó un crecimiento de 4,1 %. Este resultado obedeció, principalmente, a la mayor producción de pollo, que se elevó en 4,4 % (mayor colocación de pollos bb de la línea de carne en Lima, La Libertad e Ica); huevo de gallina 8,0 % (incremento de gallinas ponedoras en Ica, La Libertad y Lima); leche cruda de vaca 3,0 % (mayor número de vacas en ordeño y mejora de los rendimientos en Cajamarca, La Libertad y Puno) y porcino 5,0 % (mayor saca para el consumo en Ica y Lima).
(Nota de prensa)