Distrito de Buenavista Alta, en Casma, recibirá este 23 de febrero a todos los que deseen degustar la mejor fruta de exportación y conocer su proceso de producción.

Difundir la calidad de su producción frutícola y promover el turismo vivencial. Esos son los objetivos de la segunda edición del Festival del Mango y la Ciruela de Buena Vista Alta que se celebrará este 23 de febrero en el distrito casmeño del mismo nombre.

El festival incluirá la exposición y degustación de frutas y los platillos preparados con base a ellas, como el cebiche de mango. Pero, también se realizarán recorridos para que los turistas conozcan cómo se cultivan las frutas, cuál es el proceso desde el sembrado hasta su cosecha.

La primera versión de esta actividad se desarrolló el año 2019, con el objetivo de promocionar el mango y la ciruela del valle de Buena Vista, conocido como el Paraíso de la Fruta.

Una prueba del éxito del festival inaugural es que en la edición de este año participarán no solo los invitados y algunos agricultores sino la Asociación de Exportadores de la Provincia de Casma —que agrupa a más de 200 productores— y los comités agrarios que han trabajado arduamente para combatir la mosca de la fruta en Casma.

Así lo destacó Julio Mejía Mezarina, integrante de la asociación de exportadores, quien indicó que la festividad del mango será incluida en el calendario turístico de nuestro país a partir del próximo año.

“Ya hemos presentado los documentos que nos ha exigido la región para que esté dentro del calendario turístico. Luego de eso, PromPerú lo pondrá en un calendario turístico nacional y se promoverá (el festival) como una actividad nacional, que siempre será el último domingo de febrero”, precisó.

Mejía precisó que se debe rescatar la identidad cultural, pues son frutas de exportación, producidas desde hace más de 100 años en este valle. “Generemos primero identidad cultural, que el buenavisteño se identifique con su producto, que lo hizo históricamente hace más de 100 años y por el cual nos reconocen a nivel nacional, somos el paraíso del mango y la ciruela y ahora la exportamos. No solamente la come el Perú, la come el mundo”, enfatizó.

El mango de Buena Vista Alta se cultiva desde hace mucho en esa zona —según sus productores sus primeras plantas datan desde hace más de 100 años— y forma parte de la identidad de toda la provincia de Casma.

El mango buenavisteño se exporta a Europa, China y Estados Unidos, y el próximo mercado internacional a conquistar es India. Además, se vende también al interior del país.

La provincia de Casma produce alrededor de 4 500 hectáreas de mango y la variedad que más se exporta es la del mango kent. Aunque se producen también las variedades: edward, papaya y manzano.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1