El nuevo presidente es Juan Holguín Villón, cuya primeras tareas son conseguir más integrantes y la lucha por la bocatoma compartida.

A la sexta fue la vencida. Luego de que la comisión encargada de la renovación de la junta directiva del Frente de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa (Foaps) convocara hasta por seis veces a la elección de sus nuevas autoridades, con resultados negativos, este miércoles 15 del corriente, por fin, se pudo concretar ese fin.

La elección de la junta directiva del el Foaps, periodo 2020-2022, se dio durante una asamblea celebrada en el local de la Comisión de Usuarios San Bartolo, distrito de Santa, siendo elegido presidente el agricultor Juan Holguín Villón.

Los otros integrantes de la nueva junta directiva son: Vicente Mercado Saavedra (vicepresidente), Esteban Horna Arias (secretario de Organización), Rosa Apolinario (tesorero), Nilton Ascensios Sánchez (secretario de Actas), Marcial Valverde (secretario de Desarrollo y Asuntos Agrarios) y Nicolás Quezada Acosta (vocal).

Esta renovación de cargos directivos termina una etapa oscura de dos años de inactividad en el llamado Frente Agrario. Si bien la comisión organizadora de las elecciones debió realizar seis convocatorias, antes, el anterior presidente de Foaps, Carlos Paredes Ascate, sostiene haber realizado hasta 15 llamados que no fueron escuchados por sus compañeros.

La asamblea, pospuesta tantas veces desde que se creó la comisión organizadora, en julio del año pasado, contó con el cuórum necesario este último miércoles para hacerla válida. Asistieron 10 de sus 12 instituciones integrantes: las comisiones de usuarios Cascajal Izquierdo, Cascajal Derecho, Rinconada, Tangay Alto Medio, Río Lacramarca y San Bartolo (la anfitriona); la Junta de Usuarios Santa, las cooperativas Apaes, Santa Lacramarca y Froaps. La única que no tuvo representantes presentes fue la Comisión de Usuarios Pampa de Vinzos.

LAS PRIMERAS TAREAS

El nuevo presidente del Foaps, Juan Holguín, informó que las primeras acciones de la directiva que encabeza serán adherir a la mayor cantidad de organizaciones a su organización y definir la plataforma de lucha.

“Los estatutos tenemos que modificarlos, con el fin de que la mayoría de organizaciones del sector agrario sean integrantes del Frente (Agrario), esa es una tarea; y lo otro prioritario es la plataforma de lucha que debemos elaborarla y ratificarla en las bases”, afirmó.

En esa plataforma, dijo, estará la lucha por la bocatoma única compartida, la que a su criterio se conseguirá solo con una huelga.

“Creo que (en el tema de la bocatoma) la movilización ha sido el primer paso y sobre eso el Frente Agrario, con bastante tino, debe caminar poco a poco. Lo que sí lo tenemos claro es que la bocatoma compartida solo la vamos a conseguir a través de lucha, no de una movilización o un paro. Entiendo que va a ser a través de una huelga. ¿Ahorita estamos en condiciones de hacerla? Creo que no; hay que prepararla”, sentenció.

Más datos

  • Dentro de 10 días la nueva junta directiva del Foaps convocara a su primera reunión.
  • Después de esa primera asamblea, la directiva elaborará su plan de trabajo.
  • El Foaps seguirá integrando la mesa técnica de trabajo Chinecas Integral Ahora.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1