Autoridades y dirigentes contemplan la posibilidad de una cota más alta para hacer rentable el proyecto Chinecas.
El estudio de viabilidad que financiará la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) para la construcción de la nueva bocatoma del Proyecto Especial Chinecas no se circunscribirá a que esta se ubique al mismo nivel del Proyecto Especial Chavimochic (bocatoma única compartida) sino que podría situarla en un punto más alto del río Santa.
Ese es el acuerdo al que se arribó ayer durante una reunión entre el gerente de la MPS, Jesús Rodríguez Fuentes, y los integrantes de la mesa técnica de trabajo Chinecas Integral Ahora, realizada en la sala de regidores del palacio municipal.
El compromiso de la MPS para financiar un estudio de viabilidad de la nueva bocatoma fue asumido por el alcalde provincial Roberto Briceño Franco el 13 de enero, tras una multitudinaria marcha en rechazo a la decisión del proyecto Chinecas de ejecutar dicha bocatoma en Tablones Alto (por debajo de la captación de Chavimochic).
El encargo que asumió Briceño, sin embargo, era para financiar un estudio de viabilidad para la bocatoma única compartida entre ambos proyectos especiales, y ahora se abre la posibilidad de que sea en un punto más alto.
La razón de ese matiz, se argumentó, es la rentabilidad del proyecto, pues no sería económicamente viable si no se abarcan más tierras nuevas a irrigar, siendo una posibilidad el valle de Huarmey. El estudio —se explicó— determinará si ello es posible con la bocatoma única o con la captación en una cota más alta.
CÓMO SE HARÁ EL ESTUDIO
Otro tema tratado fue la manera más rápida de elaborar el estudio en cuestión. Se dijo que podría ser realizado por el mismo proyecto Chinecas, mediante convenio con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), tal y como lo hizo para el estudio que sustentó la bocatoma en Tablones Alto.
La otra alternativa es que la MPS contrate a una consultora para que elabore ese estudio, previo convenio con la ANA. Lo negativo de esta opción es que el plan del proyecto Chinecas para ejecutar la bocatoma en Tablones Alto seguiría en marcha.
Debido a que en ambos caso, la MPS está dispuesta a costear los gastos del estudio, la mesa técnica y el gerente municipal decidieron que se intentará la primera opción.
Sin embargo, para que la alternativa elegida se dé, el directorio de Chinecas primero debe anular la aprobación del esquema hidráulico con bocatoma en Tablones Alto (18/12/19) y el proceso de licitación del perfil de ese esquema (28/11/10).
Esa anulación procederá solo si la mayoría de integrantes del directorio de Chinecas (cuatro de siete). Por ello, se buscarán los votos necesarios.
VISITA A CASMA
En la línea de lo anterior, hoy una comitiva visitará al alcalde provincial de Casma, Luis Alarcón Llana, cuya municipalidad integra el directorio de Chinecas, para convencerle de apoyar la bocatoma única o en una cota más arriba. La cita será al mediodía en la municipalidad casmeña.
Si el alcalde Alarcón acepta, se sumaría a la posición de otros dos directores: el presidente de la Junta de Usuarios Nepeña, Hugo Velásquez Flores, que representa a las juntas de usuarios; y el alcalde Briceño que representa a la MPS. Les faltaría un voto más para imponerse en el directorio. Se estima que la próxima sesión del directorio de Chinecas será este 28 o 30 de enero.
Más datos
- En la reunión de ayer fue notoria la ausencia de representantes de las cuatro juntas de usuarios (los agricultores) que intervienen en el proyecto Chinecas: Santa, Irchim, Nepeña y Casma. Tampoco estuvo el alcalde Briceño por un viaje a Lima.
- El representante de la ALA Santa Lacramarca Nepeña, Jorge Mejía Vargas, informó que para la ANA es viable un convenio con la MPS.
- Jesús Rodríguez estimó que la sesión de concejo de la MPS para aprobar el financiamiento del estudio de viabilidad será esta semana o a más tardar el próximo lunes.
- Wilmer Loyaga Vera, técnico del Frente de Defensa y Desarrollo del Santa, fue quien sustentó la necesidad de colocar la bocatoma en una cota más alta para irrigar más y llegar incluso a Huarmey.
(Redacción El Ferrol)