Actividad terminó con gritos y reclamos. El gobernador regional encargado salió corriendo.

Tremendo revés. La exposición del perfil técnico de la bocatoma en Tablones Alto, realizada la mañana de ayer en la Municipalidad Provincial del Santa, no cumplió su objetivo: demostrar a los presentes que ese planteamiento es el mejor para el Proyecto Especial Chinecas. Al contrario, todos salieron más convencidos de que esa propuesta solo beneficia al Proyecto Especial Chavimochic.

Como se recuerda, el Gobierno Regional de Áncash (GRA) firmó un convenio con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) el año pasado y le encargó a realizar un estudio de viabilidad para una bocatoma del proyecto Chinecas en Tablones Alto. Por consiguiente, para sensibilizar y dar a conocer los beneficios de este planteamiento a los agricultores y la sociedad civil en general, organizó una exposición de este estudio.

La ponencia estuvo a cargo del ingeniero Martín Gamarra Medianero, consultor y ejecutor del estudio, quien expuso la propuesta de una bocatoma en Tablones, precisando que su construcción costaría S/ 45 985 754.38 y captaría 52 metros cúbicos por segundo de agua del río Santa. Además, dijo que esa bocatoma tendría un reservorio de 50 millones de metros cúbicos en La Huaca, cuya construcción costaría S/ 306 876 974.65, para irrigar 56 000 hectáreas de cultivo, lo cual  - según él- abastecería la demanda hídrica del proyecto Chinecas.

Pero esta explicación no convenció a los presentes, quienes señalaron al expositor que esta propuesta no los beneficia y solo favorece al Proyecto Especial Chavimochic, pues la bocatoma de esta propuesta se ejecutaría aguas abajo.

"(...) Hipotéticamente es un evento de sensibilización… lo cual se pretende al caballazo tratar de imponer una posición (...). Ya se ha resumido gran parte del sentir de la población, no solo de la población sino también en este caso del colegio de profesionales. Definitivamente para nada estamos viendo la conceptualización de un proyecto integral. No se está tomando en cuenta la crisis de agua, se está tomando en cuenta como si el río Santa viniera completo, como si no existiera Chavimochic, no se está tomando en cuenta la sensibilidad que debe tener un proyecto porque los proyectos no solamente son números ecuaciones, estamos atendiendo un problema social(...). Es una carreta que se pone delante de los caballos…", manifestó el presidente del Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de la Zona Costa de Áncash, Jhonny Reyes Villena, durante el evento.

Asimismo, ante la insistencia e intervenciones de los presentes con la construcción de la bocatoma única compartida, el ingeniero contratado por la ANA dijo que para lo que piden deberían hacer otro proyecto.

Al final del evento, el vicegobernador regional de Áncash y gobernador encargado, Henry Borja Cruzado, realizó una intervención afirmando que con la propuesta de la bocatoma en Tablones está garantizada el agua y que se debe aprovechar la predisposición del presupuesto de 200 millones de soles que dará el Estado para hacer realidad Chinecas, que lleva postergado más de 35 años. Pero lo que dijo no fue bien tomado por los presentes y la actividad terminó en medio de gritos y reclamos. Por si fuera poco, la autoridad se fue huyendo de la prensa para no dar declaraciones.

"No es venir a gritar acá… ¿Ustedes han ido a la bocatoma de Chavimochic y han visto el lado izquierdo que hay una quebrada sin nombre? ¿Han visto? No es factible. Aquí no se trata sí es más arriba o si es más abajo…", dijo el vicegobernador regional a la audiencia, antes de ser cortado por los reclamos de la sala.

Cabe precisar que el evento se llevó a cabo en el auditorio de la Municipalidad Provincial del Santa.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1