Acuerdan que cada comisión difundirá información de la medida de fuerza en su jurisdicción.

En una asamblea accidentada, integrantes de la Junta de Usuarios Santa acordaron ­participar en la marcha del 13 del corriente, en demanda de una bocatoma para el Proyecto Especial Chinecas mínimamente a la altura del proyecto Chavimochic.

La reunión se realizó en las instalaciones de ­dicha junta, con la participación de un aproximado de 50 agricultores, desde las 4 de la tarde.

De manera unánime, los agrarios estuvieron de acuerdo con participar en la medida de lucha, a pesar de que el presidente de la junta, Luis Guzmán Cotrina, en la primera parte de la reunión, lanzó argumentos dirigidos a desanimar a sus usuarios de salir a marchar.

La asamblea acordó que cada una de las comisiones de usuarios se encargará de difundir la medida de fuerza en su jurisdicción, con el apoyo de la camioneta de la junta de usuarios.

CASI SE ABORTA

Aunque al final acordaron participar, por un instante los usuarios de la junta Santa casi resuelven no asistir a la marcha, debido fundamentalmente a la información que entregó Luis Guzmán.

Al principio, el dirigente dijo que se “está peleando sobre nada”, al exigir una bocatoma a la altura de Chavimochic sin un perfil técnico que sustente esa propuesta y que debía ser costeado por los agricultores.

Expresó que la bocatoma compartida con Chavimochic no iba a favorecer a los usuarios de la ­junta Santa porque captan el agua en la bocatoma La Víbora y el proyecto que se exige no contempla un canal de trasvase. “La bocatoma que se haga más arriba va a beneficiar a Irchim, Nepeña y Casma”, sentenció.

Asimismo, dijo que el acta de la reunión de la mesa técnica Chinecas Integral Ahora del 3 de enero, en la que se tomó el acuerdo de la movilización, no tenía las firmas de los presidentes de las juntas de Nepeña y Casma. Sin embargo, cabe precisar que eso no es verdad, pues solo el representante casmeño no firmó y así consta en una copia del acta que él mismo repartió.

Por último, Guzmán informó que en la junta Irchim solo cuatro comisiones iban a participar en la marcha.

Luego de todo eso, muchos agricultores opinaron que no se debía participar en la marcha porque no estaba confirmada la participación de las otras juntas de usuarios y le reclamaron a Guzmán por no poner “énfasis” en la coordinación de la actividad. “Hay responsabilidades que usted debió asumir desde hace tiempo porque la mesa técnica es de hace muchos días (…) usted ya tenía que haber hecho las coordinaciones”, dijo un agricultor.

Sin embargo, a los pocos minutos (alrededor de las 5 de la tarde) ingresó al local de la junta el gerente de la Cámara de Comercio y Producción del Santa, William Salcedo Marengo, y en representación de la mesa técnica de trabajo Chimbote Integral Ahora, aclaró el tema del acta.

William Salcedo explicó que el acta mostrada por Guzmán era solo para tramitar las garantías de la marcha, con la firma de los presidentes de juntas que asistieron a la reunión de la mesa del 3 de enero. Pero que el original de ese documento estaba siendo llevado a cada junta, comisión y demás organizaciones para que firmen su respaldo a la medida de lucha.

“El acta donde se acuerda la movilización la tiene el señor Rupay, de la junta Irchim, donde están todas las juntas firmando, comprometiéndose y acordando la medida”, expresó.

Los otros argumentos de Guzmán no fueron tomados en cuenta por los usuarios.

POR QUÉ MARCHAN

La marcha del 13 del corriente será en reclamo de la bocatoma compartida con Chavimochic y en rechazo a la decisión del gobernador regional Juan Morillo Ulloa de ejecutar la bocatoma en Tablones Alto, aguas debajo de la captación del proyecto liberteño.

Las juntas de usuarios de Chimbote, Nepeña y Casma, la Cámara de Comercio, los frentes de defensa de las provincias del Santa y Casma y los colegios profesionales exigen además de la bocatoma compartida, reservorio de 290 millones de metros cúbicos en La Huaca y una presa en Bombón. Con dicho esquema hidráulico, los agrarios sostienen que se asegura agua en cantidad y calidad para las dos provincias.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1