Universitarios recibieron una charla informativa sobre el problema en torno al esquema hidráulico del proyecto.
El presidente de la Federación Universitaria del Santa (FUS), Rómulo Lecca Anticona, invitó al gobernador regional de Áncash, Juan Morillo Ulloa, a dialogar con los agricultores y con los profesionales adecuados para debatir sobre la bocatoma del Proyecto Especial Chinecas y llegar a un acuerdo.
El presidente de la FUS cuestionó la decisión apresurada de Morillo de ejecutar la bocatoma en Tablones Alto y no debatir sobre cuál sería el lugar adecuado lugar para la nueva captación de agua de este proyecto que de hacerse realidad beneficiaría a miles de ancashinos.
“La propuesta (de la bocatoma) en campaña fue distinta; existe una falta de identidad por la región y el gobernador ha tomado una decisión contraria. Le invitaría para que pueda dialogar con los agricultores, pueda dialogar con los profesionales ancashinos, preparados en Lima y en el extranjero, para debatir este proyecto desde el punto de vista técnico, no subjetivo sino objetivo”, comentó.
Estas declaraciones las realizó la mañana del viernes 3 del corriente, después del taller informativo denominado “Punto de vista técnico bocatoma del Proyecto Especial Chinecas”, organizado por la FUS y desarrollado en el campus de la Universidad Nacional del Santa.
“Debemos concientizar e informar. Una persona no puede tener una decisión sino conoce. Nosotros, como representantes de los estudiantes, estamos en la obligación moral de, si no conocemos, traer a alguien para informar al estudiante y ellos puedan asumir una postura. A un estudiante informado no puede venir cualquier persona a engañarle”, indicó.
El evento se desarrolló en el auditorio de postgrado de la UNS desde las 11 de la mañana, con la finalidad de informar a la comunidad estudiantil el problema surgido por el esquema hidráulico que se piensa ejecutar en Chinecas: bocatoma compartida con Chavimochic, reservorio en La Huaca de 290 millones de metros cúbicos y presa en Bombom (propuesta de los agricultores) o bocatoma en Tablones Alto —aguas abajo de Chavimochic—, represa en La Huaca de 30 millones de metros cúbicos y presa en Bombom (planteamiento del gobernador regional).
La exposición estuvo a cargo del ingeniero agrícola y especialista en recursos hídricos, Félix Vásquez Álvarez, quien informó a los estudiantes santeños sobre la necesidad de construir una bocatoma única compartida para Chinecas con el proyecto liberteño de Chavimochic.
“Nosotros necesitábamos conocer técnicamente el proyecto para poder tomar una postura, (…); muchos de los estudiantes no conocen lo que es una bocatoma. Aún vamos a reunirnos todavía con los estudiantes para ver qué han aprendido de la reunión y luego tomar una postura”, puntualizó Rómulo Lecca.
(Redacción El Ferrol)