Medida de protesta también será en rechazo a declaraciones de gobernador regional y alcalde Roberto Briceño.
Las juntas de usuarios, la Cámara de Comercio del Santa, los frentes de defensa y otras instituciones de la sociedad civil acordaron esta tarde realizar una marcha de protesta el 13 de este mes.
La medida de lucha se realizará exigiendo una bocatoma para el Proyecto Especial Chinecas a la altura del proyecto Chavimochic y, además, en rechazo a las declaraciones del gobernador regional Juan Morillo Ulloa y el alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Roberto Briceño Franco.
Ambas autoridades declararon a fines del año pasado que la propuesta de los agricultores era “situaciones que no se van a dar” o “una utopía y un capricho”.
“Los agricultores -y todos- están bastante indignados por el desprecio hacia un planteamiento sin haberlo escuchado; desprecio de nuestra primera autoridad (gobernador regional) al decir que somos utópicos y caprichosos; pienso que eso no es de una autoridad”, expresó Juan Villarreal Olaya, presidente de la Cámara de Comercio y Producción del Santa.
Respecto a la licitación del perfil de la bocatoma en Tablones Alto (aguas debajo de la toma del proyecto Chavimochic) que se lanzó cuando el gobernador y el gerente del proyecto especial se reunían con los agrarios para llegar a un consenso, Juan Villarreal lo calificó de una burla.
“Eso fue ya una burla, o sea estamos planteando esto y al mismo tiempo a las espaldas estaba la parte administrativa que sacaba a licitación; eso quedó desierto pero ya lo están volviendo a convocar”, mencionó.
MÁS DETALLES
La marcha será el 13 de enero y ya no el 14 –fecha en que se realizará la primera sesión del consejo directivo del proyecto Chinecas de este año- como se había planeado con anticipación, con el fin de que las autoridades nombradas escuchen la protesta, que se desarrollará por el centro de Chimbote.
El acuerdo de la marcha se dio dentro de la Mesa Técnica de Trabajo “Chinecas Integral Ahora” que agrupa a los agricultores y otros entes de la sociedad civil.
En la reunión de esta tarde, que tuvo lugar en la Cámara de Comercio, acudieron, además de las cuatro juntas de usuarios, los frentes de defensa de las provincias del Santa y Casma, también el representante de la Federación Universitaria Santeña (FUS), Rómulo Lecca; el decano del Colegio de Tecnólogos Médicos del Perú Región Áncash, David Silva Pinto; y el primer regidor de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, Luis Rojas.
“Se ha incorporado también la federación universitaria de la Universidad Nacional del Santa y me parece muy bien el compromiso de los alumnos porque cuando ellos se gradúen serán quienes trabajarán en el proyecto”, afirmó Villarreal.
(Redacción El Ferrol)