El representante de la Municipalidad Provincial de Casma en el directorio argumentó que su posición asegura el riego de todas las tierras casmeñas.

El representante de la Municipalidad Provincial de Casma en el consejo directivo del Proyecto Especial Chinecas, César Bernuy Barrera, defendió su voto a favor de la construcción de la nueva bocatoma en Tablones Alto, aguas abajo del proyecto Chavimochic.

César Bermuy, también presidente de la Cámara de Comercio de la Provincia de Casma, explicó que con su posición había conseguido la construcción del reservorio de Bombón y del canal Nepeña-Casma, infraestructuras que garantizan el riego del 100 por ciento de las tierras agrícolas de su provincia.

“Con (el reservorio de) Bombón vamos a cubrir el 50 por ciento de tierras de Casma: Pampa Colorada, parte de Buena Vista, el mejoramiento de riego en San Rafael en la segunda época del año), hasta la zona de Tabón. Y el otro 50 por ciento, de Tortugas hasta Nepeña, va a ser cubierto por el canal Nepeña-Casma, con agua del río Santa”, precisó.

Explicó que el gobierno central está dispuesto a financiar la ejecución del proyecto Chinecas, pero si es “viable”, estado que sí tiene la versión que incluye la bocatoma en Tablones Alto, el reservorio en La Huaca (de 50 millones de metros cúbicos), los túneles y el canal Nepeña-Casma.

Añadió que a ese esquema se agrega la presa de Bombón, pues ha sido aprobada por el directorio de Chinecas como parte del proyecto especial. “Es más, este proyecto (su perfil) ya se está trabajando con plata del gobierno regional”, apuntó.

“Entonces, a nosotros sí nos interesa que Chinecas vaya, que se ejecute en este momento, donde está plenamente financiado y ha sido declarado, bajo esas condiciones, como proyecto viable”, reforzó.

CRITICA A LAS JUNTAS

Bernuy Barrera criticó la posición de las juntas de usuarios y otras instituciones de Chimbote que demandan que la nueva bocatoma se ubique a la altura del proyecto Chavimochic. “Dicen que hay que hay que hacerlo más arriba porque ellos quieren incorporar 65 mil hectáreas más en Chimbote, y por eso quieren la bocatoma más arriba; ¿y Casma qué?, ¿no existe Casma para ellos? “¡Todo Chimbote!”, expresó.

Del mismo modo, acusó a las juntas Santa e Irchim de regar por gravedad, algo que, según él, no pretenden cambiar. “Todo lo hacen por gravedad, a ellos no les interesa pagar por metro cúbico; ellos pagan 200 soles por hectárea al año y quieren seguir en lo mismo; han hecho un convenio por 12 años con una anterior administración de Chinecas para seguir irrigando por gravedad. ¿Dónde se ha visto que un proyecto de irrigación va a tener usuarios por gravedad? ¿Y Nepeña y Casma qué? ¿Miran como siempre?”, fustigó.

Finalmente, reprochó a la Junta de Usuarios Casma por apoyar la posición de las juntas del Santa, Irchim y Nepeña en su demanda de bocatoma compartida con Chavimochic.

“Tengo que criticar a la junta de Casma porque está sirviendo de furgón de cola de lo que dice Chimbote y siempre Chimbote quiso manejar el proyecto Chinecas. En estos momentos, Casma tiene presencia muy fuerte y lo que tiene que hacer la junta de Casma es respaldar esta posición, porque con esta se hace Bombón, con plata que ya está financiada por el gobierno central, y también se hace el canal Nepeña-Casma”, apuntó.

Bernuy realizó estas declaraciones durante una conferencia de prensa realizada ayer en la Municipalidad Provincial de Casma, en la que estuvo acompañado del alcalde de Casma, Luis Alarcón Llana.

EL CAMBIO POR BANDERA

César Bernuy integraba la Mesa Técnica Chinecas Integral Ahora, la cual respaldaba el pedido de bocatoma a la altura del proyecto Chavimochic, el reservorio La Huaca de 290 millones de metros cúbicos y el reservorio de Bombón.

Sin embargo, el pasado 19 de diciembre, durante la última sesión del directorio Chinecas, votó a favor de la ejecución de la bocatoma en Tablones Alto.

Esta no es la primera vez que Bernuy cambia de posición respecto al proyecto Chinecas. Antes de ser nombrado representante de la municipalidad casmeña, en enero de 2019, el ingeniero encabezó un comité que buscó la separación de Casma del proyecto especial. Cuando fue nombrado director de Chinecas dijo que esperaba poder luchar “para conservar la integridad del proyecto”.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1