Gobernador regional de Áncash pide a los agricultores que apoyen al proyecto para que no se retrase —según él— 35 años más.

Luego de ser declarado persona no grata por los agricultores y un conjunto de instituciones, por aprobar dentro del consejo directivo del Proyecto Especial Chinecas la nueva bocatoma en Tablones Alto, el gobernador regional de Áncash, Juan Morillo Ulloa, aseguró que esa decisión no es un capricho de él, pues fueron los técnicos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), los que aseguraron que es viable ejecutar la captación en esa ubicación.

En una entrevista telefónica concedida a un programa concesionado en RSD, Juan Morillo manifestó que se deje de “soñar” y, en cambio, se debe apostar por hacer realidad el proyecto. Además, criticó a lo que llamó “un grupo de agricultores” que está empecinado “en situaciones que no se van a dar”, en referencia a las juntas de usuarios que piden la bocatoma a la altura del proyecto Chavimochic.

“Hay que entender que el proyecto de inversión pública tiene que ser viable. Este estudio lo ha hecho la ANA con los mejores hidráulicos del Perú y ellos han determinado la bocatoma en Tablones. No lo he determinado yo ni el anterior gobernador regional, lo han determinado los técnicos, en base a eso se ha trabajado y se ha viabilizado”, argumentó.

Morillo Ulloa manifestó que si ejecuta la bocatoma única compartida tal y como plantean los agricultores, los frentes de defensa las provincia del Santa y Casma, entre otros, va a generar mayor costo y sería inviable.

“Nunca hemos estado tan cerca de terminar el proyecto, (…), la bocatoma única no es viable por el tema del río; para llegar hasta la bocatoma única tenemos que hacer túneles que costarían más de 100 millones de soles; esto generaría más gasto, sería inviable”, aseguró.

Al ser cuestionado por haber firmado un compromiso con los agricultores para ejecutar Chinecas con bocatoma única durante su campaña política, el gobernador regional indicó que si se continúa peleando por “sueños”, entonces se perderán otros 35 años más.

“Chinecas tiene que ser una realidad para el bienestar de la región. El proyecto tiene que ir avanzando para que se empiece a producir. Esto va a dinamizar la economía, (…), las exportaciones tienen que seguir y vamos a ser agroexportadores. Yo pido a todos los agricultores, que los respeto, a la ciudadanía, que apoyen el proyecto”, comentó.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1