Agricultores de La Carbonera realizan recorrido y muestran nivel productivo de sus plantaciones.

Un grupo de agricultores posesionarios de las tierras del Proyecto Especial Chinecas realizó, el 23 del corriente, un recorrido por sus tierras; en compañía del miembro de directorio de Chinecas, Hugo Velásquez Flores.

Esta visita se realizó con el objetivo de que el representante lleve, al consejo directivo del proyecto Chinecas, la necesidad de estos 2 mil agricultores de formalizar de una vez por todas sus tierras.

El 23 de noviembre se publicó la resolución ministerial nº 0406-2019-MINAGRI, la cual otorga un plazo extraordinario de 180 días al Proyecto Especial Chinecas para ejecutar inspecciones oculares a los terrenos ocupados de manera informal y, así, concluir con el proceso de adjudicación de tierras.

Según la resolución 406, la anterior inspección no se logró realizar por la desactualización de datos y los contratiempos que generaron algunos agricultores que se oponían a la formalización.

“Es la tercera vez que sale esta resolución ministerial, las dos primeras se perdieron: una en la época de Waldo Ríos y el otro el año pasado, pero en el proyecto chinecas siempre han querido manejar las cosas a su manera (…), esperamos que esta vez se haga pero de la mejor forma posible, sin vulnerar derechos de posesionarios, conforme dice la normativa que se lleve a cabo y nosotros estaremos totalmente de acuerdo”, declaró Henry Castro Sandoval, presidente de la Junta de Usuarios de las Tierras de Posesionarios del Proyecto Especial Chinecas.

Los hombres de campo y el representante agrario se dieron cita a las 9 y 30 de la mañana para iniciar su recorrido en Nepeña y terminar en Nuevo Chimbote.

Henry Castro, presidente de la autodenominada junta de posesionarios, informó que actualmente cuentan con 5600 hectáreas, de las cuales 3 mil están en La Carbonera y tienen sistema de riego a goteo que ayuda a ahorrar agua.

El dirigente detalló que producen gran variedad de cultivos de agroexportación, como el mango, la palta, el espárrago, el higo, el maní y la pitahaya. Además de cultivos de pan llevar, como el maíz, la sandía, los pallares, entre otros.

Por otro lado, uno de los cultivos más llamativos de La Carbonera fue la pitahaya o fruta del dragón que cada vez se hace más popular en el norte del Perú.

El agricultor Henry Castro es dueño de media hectárea de este cultivo y uno de los pocos productores en las provincias de Santa, Casma y Huarmey.

Esta fruta es altamente rentable, pues un kilo oscila entre los 10 a 15 soles, según la calidad y peso del producto.

Finalmente, los agricultores pidieron que se instale la comisión adjudicadora de tierras de Chinecas y esta inspeccione sus tierras, ya que en dos ocasiones no se ha logrado realizar, para que así puedan formalizarse y repotenciar sus cultivos.

“Lamentablemente son más de 18 años que todavía no se formaliza las tierras y como se ha podido ver en el recorrido hay muchísima producción con niveles de exportación, dónde los productores vienen haciendo desarrollo productivo exportador, entonces y que hasta ahora no se tiene la formalidad de los terrenos, entendemos que siendo formales nosotros podemos repotenciar las inversiones, hacer que estas tierras sean mucho más productivas de lo que ahora están, entonces para ello se requiere que el proyecto formalice de una vez por todas”, manifestó Henry Castro.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1