No se arrepiente de votar a favor de bocatoma por debajo de Chavimochic y acusa a agricultores de haber marchado con César Álvarez.
El alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Roberto Briceño Franco, calificó como un capricho y una utopía la construcción de una bocatoma única compartida para Chinecas con el Proyecto Especial Chavimochic, tal y como lo exigen los agricultores de las provincias de Santa y Casma.
Roberto Briceño precisó, según el portal web de Radio Santo Domingo, que no existen estudios que validen el pedido de los hombres del campo y antes de perder la inversión del Ejecutivo, es mejor hacer la obra a la altura de Tablones Alto, por debajo de la captación de agua del proyecto liberteño, tal como lo aprobó el consejo directivo del proyecto Chinecas, el pasado 19 del corriente.
“Hay que ser más práctico: avanzar con el proyecto mientras se evalúa la bocatoma (única compartida con Chavimochic). Es un sueño, una utopía que se analizará en su momento (…) No voy a cambiar de decisión, es un capricho (la propuesta de los agricultores) y hagan lo que hagan no me interesa”, declaró.
Briceño Franco forma parte del consejo directivo de Chinecas. Otros integrantes son: el presidente de la Cámara de Comercio de Casma, César Bernuy Barrera, en representación de la Municipalidad Provincial de Casma; el gobernador de Áncash, Juan Morillo Ulloa, y dos representantes del Ministerio de Agricultura.
También son parte del directorio de Chinecas: un representante del Ministerio de Vivienda; y un representante de los agricultores, Hugo Velásquez Flores, quien fue el único que votó en contra de la construcción de la nueva bocatoma de Chinecas en el sector de Tablones Alto.
Recordemos que el alcalde de la provincia del Santa y el gobernador regional de Áncash, Juan Morillo Ulloa, fueron declarados “personas no gratas”, por los agricultores de las provincias de Santa y Casma, durante una reunión de la Mesa Técnica de Trabajo Chinecas Integral Ahora, conformada por las juntas de usuarios Irchim, Casma, Nepeña y Santa, la Cámara de Comercio de la Provincia del Santa, el Frente de Defensa de la Provincia del Santa, entre otros.
Esta reunión se desarrolló el 22 del corriente en el local de la cámara de comercio con asistencia de los agricultores de los valles Santa, Lacramarca y Nepeña.
“ESTABAN CON ÁLVAREZ”
El alcalde Briceño también negó haber traicionado los intereses de Chimbote y le restó importancia a la declaración de “persona no grata” que le hicieron los agricultores. Pero, además, les acusó de haber sido cómplices del ex gobernador regional César Álvarez Aguilar, cuya gestión usó como caja chica el proyecto Chinecas y hoy está preso.
“Muchos de los agricultores que ahora están allí no decían nada cuando estaba César Álvarez. Marchaban con él y estaban con él. Nunca he traicionado ni he sido desleal con nadie”, manifestó.
(Redacción El Ferrol)