¡El colmo! El mismo día que se reunió con los agricultores para escuchar su propuesta de bocatoma compartida con Chavimochic, lanzó concurso para elaboración del estudio.

Un hecho que confirmaría la tesis de que el gobernador regional Juan Morillo Ulloa y los funcionarios del Proyecto Especial Chinecas nunca han tomado en serio la propuesta de la bocatoma compartida con Chavimochic fue revelado la víspera de Navidad: el proyecto especial ya había licitado el perfil del llamado esquema optimizado (bocatoma en Tablones Alto) en noviembre, cuando aún se trataba de llegar a un consenso sobre la ubicación más conveniente para el punto de captación en el río Santa.

La licitación fue lanzada el 28 de noviembre, increíblemente el mismo día que el gerente general proyecto Chinecas, Juan Jiménez Carrasco, participó en la reunión de los representantes de las juntas de usuarios con el consejo directivo del proyecto Chinecas para escuchar la propuesta de esquema hidráulico del sector agrario (bocatoma compartida con Chavimochic y reservorios en La Huaca y Bombón).

Este hecho fue denunciado por el integrante de la mesa técnica que respalda la propuesta del sector agrario, el agricultor del valle Santa e ingeniero hidráulico, Félix Vásquez Álvarez, quien encontró la licitación publicada en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).

“El 28 de noviembre nos dan la oportunidad de sustentar el pedido ante los miembros del directorio, (…) pero ese mismo día, a las 7 de la noche, cuelgan en el sistema el proceso llamando a concurso a la empresa que va a formular el perfil técnico de la bocatoma en Tablones Alto, la represa en La Huaca de 50 millones de metros cúbicos y el canal Nepeña-Casma”, declaró.

Precisó que el proceso se inició el 15 de noviembre, cuando la Gerencia de Estudios y Medio Ambiente de Chinecas solicita la aprobación para contratar el servicio de consultaría para el perfil, trabajo que iba a tener un costo de S/ 205 000.

El proceso de selección se denominó: Elaboración del estudio de preinversión a nivel de perfil del proyecto “Optimización de la infraestructura hidráulica y afianzamiento de los recursos hídricos del proyecto especial”, según los documentos colgados en el sitio web del Seace.

La convocatoria del proceso estuvo a cargo del comité de selección integrado por los siguientes funcionarios del proyecto Chinecas: el gerente de Estudios y Medio Ambiente, Juan Quiroga Vite (presidente); el gerente de Obras, Orlando Encarnación Arellano (primero miembro); y el jefe de la Unidad de Abastecimiento y Servicios Generales, Gilmer Ávila Calderón (segundo miembro).

Este proceso, sin embargo, fue declarado desierto el 11 de diciembre porque las empresas que postularon: Famsac Ingenieros Sociedad Anónima Cerrada y Consorcio Codega Ingenieros, fueron declaradas descalificadas. La primera porque incumplió el literal b) del numeral 49.2 del Artículo 49 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado (falta de capacidad técnica y profesional); y la segunda por incumplir el literal b) del numeral 82.3 del Artículo 82 de la misma norma (incluir información de la oferta económica en la oferta técnica).

Félix Vázquez criticó que este proceso de licitación haya sido realizado en paralelo a las conversaciones con las juntas  de usuarios, pero también que se haya mantenido “oculto”.

“El 28 (de noviembre) fue la reunión para escuchar la propuesta de los agrarios y, por la tarde, hubo una reunión de directorio (consejo directivo del proyecto Chinecas) y no dijeron nada; le pregunté a Hugo Velásquez (representante de las juntas de usuarios) y me dijo que no comunicaron nada de esto; ¿por qué ocultan esta información?”, cuestionó.

Vázquez Álvarez también criticó que en los términos de referencia no se haya solicitado a los especialistas que requiere una bocatoma o una presa. “Han licitado como si fuera un canalito cualquiera. Si voy a hacer un perfil que involucra una bocatoma se necesita un pull de especialistas: un ingeniero estructuralista, otro hidráulico, uno fluvial, uno de sedimentos, uno de modelación hidráulica; un estructuralista no ve modelación; para la presa necesitamos un presero”, afirmó.

Finalmente, el ingeniero dijo que “gracias a Dios” ese proceso vino abajo y ahora desde la mesa técnica Chinecas Integral Ahora pedirán el pronunciamiento de las autoridades pertinentes, así como la intervención del Ministerio Público porque en las bases se menciona que se usarán datos producidos en estudios técnicos anteriores y que tienen sus derechos de propiedad intelectual.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1