Dirigente que señala Morillo y otros cinco directores decidieron el lugar de la nueva bocatoma solo con el perfil de Tablones Alto.

El presidente colegiado del Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia del Santa, Fernando Andrade Moreno, calificó como “política” la decisión ­por mayoría del consejo directivo del Proyecto Especial Chinecas de construir la tercera bocatoma del proyecto en Tablones Alto, aguas abajo de la toma que posee el proyecto Chavimochic.

“La decisión tomada por el directorio de Chinecas no es técnica; cuando decimos que es una decisión técnica (lo que debía pasar) es que en la mesa del directorio hubieran dos estudios: el de la bocatoma única (con Chavimochic) y el de la bocatoma de Tablones; este directorio se ha definido solo con un estudio técnico: el de Tablones, no hay estudio técnico de la bocatoma única compartida. Por lo tanto, la decisión del directorio es una decisión política”, sentenció.

Añadió que era una mentira la versión del gobernador regional Juan Morillo Ulloa de que la elección del lugar de la bocatoma fue una decisión técnica. “Si son responsables y técnicos, entre comillas, que manden a hacer el estudio técnico de la bocatoma única compartida con Chavimochic”, afirmó.

Fernando Andrade mencionó que, como toda una decisión política, la elección de Tablones Alto respondió a intereses y estos eran los del proyecto liberteño. “¿Quién trajo a (el gerente general de Chinecas, Juan) Jiménez (Carrasco)? Lo trajo (el exgerente general de Chinecas, Edilberto) Ñique. Y, ¿quién era Ñique? Exgerente de Chavimochic. Por lo tanto, ahí hay una visión de favorecer a Chavimochic y perjudicar a Áncash”, argumentó.

Mencionó que desde 1986 el gobierno central había favorecido a Chavimochic y eso se había repetido en el último acuerdo del consejo directivo de Chinecas.

MODIFICAR EL DIRECTORIO

Para corregir lo anterior, el dirigente enfatizó que es urgente modificar la actual composición de los miembros del consejo directivo de Chinecas (siete en total, tres de los cuales son del gobierno central) porque eso le quita autonomía a las autoridades locales y los agricultores.

“La modificación que le dio tres miembros al gobierno central tiene que ser cambiada. El directorio así como está ha logrado este acuerdo de directorio. ¿Por qué Morillo y el alcalde (Briceño) se ponen de lado del gobierno central? Por presupuesto. ¿Quién financia las obras? El gobierno central”, sostuvo.

“Tenemos que hacer la modificatoria a esa ley que le ha entregado Chinecas al gobierno central. Somos el único proyecto en todo el Perú donde el gobierno central es mayoría, todos los demás son autónomos: Chavimochic (La Libertad), Majez (Arequipa)… En La Libertad no existe ni uno del gobierno central; en Majes tampoco”, acotó.

LA RECONSIDERACIÓN

Andrade Moreno planteó, además, que las juntas de usuarios pidan una reconsideración administrativa del acuerdo que aprobó la bocatoma en Tablones Alto, añadiendo en el documento que estas organizaciones no aceptan esa decisión del directorio y no le darán la licencia social a esa versión de Chinecas.

Esa propuesta fue aceptada durante la última reunión de las juntas de usuarios con otros gremios de la sociedad civil desarrollada el 22 del corriente en la Cámara de Comercio y Producción del Santa, en la que se declaró personas no gratas a Juan Morillo, el alcalde Roberto Briceño Franco y a todos los miembros del directorio que votaron a favor de la bocatoma.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1