Agricultores y otras organizaciones marcharán el 14 de enero en protesta por aprobación de bocatoma en Tabones Alto.
Sancionados moralmente. Los agricultores de las provincias del Santa y Casma, así como los representantes de otras organizaciones de la sociedad civil, acordaron declarar personas no gratas al gobernador regional Juan Morillo Ulloa, y al alcalde de la provincia del Santa, Roberto Briceño Franco, por haber votado a favor de la bocatoma en Tablones Alto al interior del consejo directivo del Proyecto Especial Chinecas.
La misma declaratoria recibió el representante de la Municipalidad Provincial de Casma, César Bernuy Barrera, y otros tres integrantes del consejo directivo del proyecto especial, quienes también votaron a favor de la bocatoma en Tablones.
El pasado 19 del corriente, el consejo directivo de Chinecas decidió aprobar la ejecución de la tercera bocatoma del proyecto irrigador en el lugar mencionado, además de un reservorio en la quebrada La Huaca y la ampliación del canal principal hasta Casma.
Seis de los siete integrantes del directorio votaron a favor de esas obras, a pesar de que los agricultores de las dos provincias, Santa y Casma, proponen construir la nueva bocatoma a la misma altura que la toma del proyecto Chavimochic.
Además de declarar personas no gratas a esas autoridades, los agricultores acordaron realizar una movilización de protesta el 14 de enero de 2020, día en que se realizará la primera sesión del directorio de Chinecas. La movilización tendrá el apoyo de otras organizaciones de la sociedad civil.
Otros acuerdos fueron: saludar y respaldar a Hugo Velásquez Flores, presidente de la junta de Usuarios Nepeña y representante de los agricultores en el directorio, por ser el único que votó a favor de la propuesta del sector agrario.
Además se acordó: presentar un memorial con firmas de personas e instituciones agrarias y no agrarias al presidente Martín Vizcarra y el ministro del sector; y, finalmente, solicitar la modificación del consejo directivo de Chinecas, es decir de la Ley n°. 30725.
Estos acuerdos se dieron durante una reunión de la Mesa Técnica de Trabajo Chinecas, organismo que agrupa a las juntas de usuarios Irchim, Santa, Nepeña y Casma, los frentes de defensa de las provincias del Santa y Casma, la Cámara de Comercio del Santa, y ahora también la federación de trabajadores del proyecto Chinecas y las asociaciones de posesionarios de Chinecas.
(Redacción El Ferrol)