Los hombres del mar denuncian depredación del recurso y aseguraron que está en riesgo la primera temporada de 2020. Afirman que hay alta incidencia de anchoveta juvenil.

Contra la devastación. Cientos de pescadores salieron hoy a las calles de Chimbote a exigir que se concluya de manera permanente la segunda temporada de pesca industrial de anchoveta de este año, pues aseguran que se está depredando este recurso marino.

Con el objetivo de proteger a la anchoveta y pedir la conclusión de la segunda temporada de pesca a la ministra de Producción, Rocío Barrios Alvarado, los pescadores chimbotanos protestaron por las principales calles de la ciudad gritando: ¡Alto a la depredación!

Los afiliados del Sindicato de Pescadores de Chimbote José Olaya Balandra, del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, del Sindicato Único de Motoristas Oficiales y Pescadores del Perú (Sumopp), la Coordinadora Nacional de Pescadores Activos y Jubilados, entre otros, se dieron cita desde las 10 de la mañana en la plaza 28 de Julio.

Desde la plaza, los hombres de mar se movilizaron por el centro de la ciudad hasta llegar a la Dirección Regional de la Producción, en la tercera cuadra de la avenida José Pardo.

“La anchoveta no solo es interés de las empresas, es también fuente de empleo y fuente de alimentación, para eso la Direpro está para regular donde se reproduce la anchoveta. Es en las primeras 10 millas marinas, entonces eso también es competencia del gobierno regional”, declaró César Córdova Ponce, asesor legal del Sindicato de Pescadores de Chimbote, José Olaya Balandra.

César Córdova recordó que la talla mínima permitida para la captura de la anchoveta es de 12 centímetros, pero —aseguró— se está pescando de 10 centímetros para abajo. “Hay fotos y videos que comprueban la depredación. La ministra de la Producción aún no abre las puertas a los pescadores, quienes son testigos presenciales de la alta presencia de la anchoveta juvenil; no solo los perjudicados son los de la pesca industrial sino también los de consumo directo”, mencionó.

La segunda temporada de pesca 2019 empezó oficialmente el 15 de noviembre y se ha suspendido temporalmente el 18 del corriente. El Ministerio de la Producción ordenó una veda parcial de 10 días, pero los pescadores exigen una veda total.

La cuota otorgada por el Ministerio de la Producción fue de 2 786 000 toneladas de anchoveta.  “Se ha avanzado solo con el 30 % de la cuota requerida”, precisó Córdova.  

Los pescadores anunciaron que acudirán hasta el despacho de la ministra de Producción, Rocío Barrios Alvarado, en Lima, para explicarle en persona lo que ven durante las faenas de pesca y mostrarle sus videos y fotos.

Más datos

  • Hasta la fecha solo se ha capturado 900 mil toneladas y llevan aproximadamente un mes de pesca.
  • En la protesta también se hicieron presentes el Frente de Defensa de la Provincia del Santa y la excongresista María Elena Foronda Farro.
  • Si los pescadores no reciben una respuesta positiva a su pedido de parte de la ministra Barrios, pedirán su salida.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1