Acuerdo del directorio del proyecto especial tuvo los votos a favor del alcalde provincial Roberto Briceño y del representante de la Municipalidad Provincial de Casma.
En sesión realizada esta mañana, el Consejo Directivo del Proyecto Especial Chinecas aprobó construir la nueva bocatoma de este proyecto irrigador en Tablones Alto, así como un reservorio de 50 millones de metros cúbicos en La Huaca y el canal Nepeña-Casma. Un esquema hidráulico que a decir de las cuatro juntas de usuarios de las provincia del Santa y Casma no garantiza agua para la agricultura y la población.
El acuerdo se tomó por mayoría (6 a 1), con los votos a favor del alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Roberto Briceño Franco, y del representante de la Municipalidad Provincial de Casma, Roy Bernuy Barrera.
El único voto en contra fue del representante de las juntas de usuarios (Irchim, Santa, Nepeña y Casma), Hugo Velásquez Flores.
La aprobación del esquema hidráulico para el proyecto irrigador fue el único punto de la agenda.
HABLÓ EL AGRO
Hugo Velásquez llevó al directorio la propuesta de los agricultores: bocatoma mínimamente a la altura de Chavimochic (cota 412), reservorio en La Huaca de 290 millones de metros cúbicos y presa en Bombón (Casma). Además, pidió que el proyecto Chinecas elabore el perfil del esquema hidráulico que proponen. Pero se le respondió que no había dinero para ello.
Además, el dirigente presentó un memorial firmado por los titulares de las cuatro juntas de usuarios de las provincias del Santa y Casma, la Cámara de Comercio y Producción del Santa, los Frentes de Defensa de ambas provincias y el Consejo Regional de Decanos de Colegios Profesionales de Chimbote. Sin embargo, nada de eso fue tomado en cuenta.
“Es lamentable que esté sucediendo esto. (…) Es el último directorio del año y termina con una mala noticia: una vez más las autoridades se ponen de espalda al agro”, comentó Velásquez Flores.
Los agricultores demandan que la nueva bocatoma se ubique junto a la de Chavimochic por dos razones: una distribución equitativa del recurso —actualmente el proyecto liberteño toma casi toda el agua del río en época de estiaje— y asegurar una captación suficiente para irrigar los campos agrícolas hasta Casma.
LA VOTACIÓN
El también presidente de la Junta de Usuarios Nepeña indicó que el argumento para decidir construir la bocatoma en Tablones Alto fue el perfil elaborado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) sobre la viabilidad técnica de esa ubicación. Para los directores limeños, representantes de organismos estatales, ese documento demostraba “técnicamente” que ahí debía edificarse la bocatoma y optado por apoyar esa posición.
Pero no fueron los únicos en votar a favor. El alcalde Roberto Briceño también lo hizo y lo mismo el ingeniero Bernuy, representante de la Municipalidad Provincial de Casma, quien antes apoyaba la propuesta del sector agrario.
Bernuy, mejor dicho la municipalidad casmeña, cambió su voto porque el Gobierno Regional de Casma ofreció hacer el estudio de la represa en Bombón, una obra que dota de más agua a la provincia vecina pero no mejora el esquema hidráulico de Chinecas. “Se habló de unidad, pero al final el ingeniero representa a la municipalidad de Casma; el presidente de la junta de Casma está con nosotros”, remarcó Velásquez.
¿QUÉ HARÁN?
Ante lo acontecido, el presidente de la junta Nepeña dijo que “hoy más que nunca” las organizaciones de agricultores deben estar unidas y decidir los pasos a tomar en reunión conjunta con la Cámara de Comercio y la sociedad civil.
“Creo que tenemos que tomar una decisión. Anteriormente, se dijo las medidas a tomar si no se aceptaba (el pedido de los agricultores). (…) Los agricultores debemos definir. Hay que informar a las bases y se tomará la decisión de la mayoría; si hay que salir a las calles, hay que salir. Creo que hay que mantenernos unidos y seguir el próximo año también unidos”, concluyó.
Más datos
- El próximo directorio será el 14 de enero.
- El consejo directivo de Chinecas aprobó iniciar una etapa de sensibilización a los usuarios en las comisiones de los cuatro juntas: Irchim, Santa, Nepeña y Casma.
- El pedido del sector agrario es respaldado por una mesa técnica integrada por la Cámara de Comercio y Producción del Santa, los Frentes de Defensa de ambas provincias y los colegios profesionales.
(Redacción El Ferrol)