El Senasa tiene como meta erradicar, para el 2021, la mosca de la fruta en la región Áncash.
La mosca de la fruta constituye una de las peores amenazas para la producción frutícola de nuestro país. Sin embargo, este año existe una notable disminución de esta plaga en la provincia de Casma. Así lo afirmó el director ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) Áncash, Wilson Guerrero Toro.
“A diferencia del año pasado en esta época ya teníamos muchas moscas, ahora se ve el trabajo organizado y participativo que tenemos. Se ha logrado bajar la presencia de las moscas, tanto así que podríamos asegurar que la primera semana de noviembre habrá niveles mínimos que nos podrían permitir la exportación de mango a la Unión Europea”, informó.
Según Senasa, Casma tiene instaladas un aproximado de más de cuatro mil hectáreas de mango con una capacidad de producción de veinte mil toneladas de la fruta. Se tiene proyectado enviar el cargamento a la Unión Europea. Pero ello solo será posible si se logra mantener a raya a la plaga.
Un requisito vital para exportar a la Unión Europea es que la producción frutícola esté libre de la mosca de la fruta por tres meses antes de la cosecha. Wilson Guerrero se mostró optimista al respecto, pues, apuntó, ya se ha rebasado la temporada de mayor aumento del insecto (de marzo a junio) que es cuando termina la campaña de mango.
“Al 31 de octubre de este año ya deberíamos cumplir con ese requisito”, sentenció.
Esta institución tiene como meta erradicar, para el 2021, esta plaga en la región Áncash. Las regiones como Tacna y Moquegua están libres de la mosca de la fruta. En Ica, Arequipa y Lima están en proceso de erradicación.
“Estamos trabajando para el 2021 erradicar la mosca de la fruta en la región. Es todo un proceso, primero bajar los niveles poblaciones de mosca de la fruta a niveles mínimos y de ahí sustentar durante un año que esos niveles mínimos que se alcanzaron se mantengan campaña tras campaña, si nosotros demostramos que en un año los niveles se han mantenido sin incrementarse, podemos declarar área erradicada, si mantenemos un año más con los niveles de cero podemos declarar área libre”, aseguró.
CÁMARAS Y MUNICIPALIDADES
Guerrero Toro dio estas declaraciones al final de una reunión realizada ayer por la mañana en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Casma, con la finalidad de afianzar lazos entre las municipalidades y las cámaras de comercio en la tarea de conseguir la erradicación de la mosca de la fruta.
La reunión fue organizada por la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa, presidida por Juan Villarreal Olaya.
En la cita estuvieron presentes autoridades de la Municipalidad Provincial del Santa, la Municipalidad Provincial de Casma, la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, la Municipalidad Distrital de Moro; las cámaras de comercio del Santa y Casma; el Proyecto Especial Chinecas; y un representante de la Asociación de Agricultores de Casma.
Los asistentes acordaron realizar capacitaciones a los productores de la provincia del Santa y se comprometieron a trabajar en conjunto municipalidades y cámaras de comercio.
FESTIVAL DE TURISMO
Durante la reunión, Juan Villarreal anunció la realización de la I Feria de Turismo que se realizará en Chimbote a partir del 18 de setiembre, donde participarán las provincias de Casma, Pallasca, Santa y Huarmey.
La feria tiene como objetivo promover el turismo e impulsar la economía de nuestra región.
(Redacción El Ferrol)