Quebradas Cascajal y Solivín aún no han sido incluidas en el plan integral.

La empresa que realiza los estudios del plan integral del río Lacramarca, que evitará futuros desbordes por lluvias, entregó nuevos avances de su trabajo. Se trata de propuestas para la elaboración de siete perfiles técnicos de defensas ribereñas, diques, drenes y presas de laminación.   

“Hoy (miércoles) hemos entregado una evolución de lo que es el estudio con mayor detalle de las propuestas alternativas, el desarrollo de los perfiles del componente A, a partir de la formación ya obtenida, con la simulación de una presa en la parte alta para laminar las avenidas de fenómeno del Niño Costero”, informó el jefe del proyecto, Luis Cabrera Cazorla.

La empresa a cargo de los estudios, el consorcio Estudios Integrales, dividió su trabajo en tres partes o componentes: A, B y C. Ayer, presentó a los agricultores y autoridades los avances de los dos primeros componentes.

Luis Cabrera explicó que el componente A se refiere a las obras principales y el componente B a las adicionales. Ambos componentes concluirán en siete estudios de preinversión a nivel de perfiles que tienen que ser aprobados en el transcurso de este año.

“Hablamos del encauzamiento y las mejoras frente a las inundaciones del tramo que va del kilómetro cero, que es la desembocadura, al kilómetro 3+700, que es el puente José Pardo; y luego desde el puente José Pardo hasta el kilómetro 21+900 donde habrán una serie de actuaciones para evitar que el río se desborde. Resolveremos la situación actual del canal Carlos Light con el río Lacramarca, así como los efectos para minimizar una avenida sobre el canal Chinecas. Esos serían los elementos del componente A”, explicó el jefe del proyecto.

Respecto al componente B, mencionó que contiene un perfil que plantea una alerta temprana (Sistema Automático de Alerta); y el componente B2 está referido a la optimización de los problemas con los movimientos de masas en las cuencas. Finalmente, el perfil del componente C se refiere a una presa de laminación de avenidas en la parte alta. “Desarrollaremos siete perfiles de proyectos de preinversión”, comentó.

La reunión de ayer se desarrolló en la Cámara de Comercio de la Provincia del Santa y estuvieron presentes los representantes de: Defensa Civil de la Municipalidad Provincial del Santa, la Junta de Usuarios Santa, la Contraloría General, la Autoridad Local del Agua (ALA), el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) y el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Villarreal Olaya.

QUEBRADA CASCAJAL Y SOLIVÍN SIGUEN FUERA

El gerente de la Junta de Usuarios Santa, Jose Morales Ramírez, informó sobre la situación actual de las quebradas Cascajal y Solivín y afirmó que ninguna de las dos ha sido incluida al Plan Integral de Control de Inundaciones y movimientos en masa de la cuenca del río Lacramarca.

“Ayer (martes) hemos estado en Lima y hemos hecho la documentación de denuncia ante la Contraloría, porque en el momento oportuno que nosotros hemos solicitado que se incluyan las quebradas Cascajal y Solivin, no las incluyeron. Ayer presentamos el documento ójala tengan resultados (…) como la empresa (Consorcio Estudios Integrales), ya lo ha mencionado puedan hacer una adenda, una ampliación de contrato, (…) estaremos pendiente para hacerle seguimiento”, puntualizó.

Más datos

- El jefe del proyecto lamentó los cambios que se han realizado en el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), pues generaría lentitud en la aprobación de los perfiles.

- Este martes se realizó el cambió formal del jefe zonal del PSI en Casma, Áncash, quien era asumido por  Héctor Vasquez Villalobos, ahora el cargo recae en Abel Montestruque Vílchez.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1