Máximo organismo el proyecto irrigador aceptó pedido de agricultores para “consensuar ideas”.
El consejo directivo del Proyecto Especial Chinecas aceptó dialogar con las cuatro juntas de usuarios de agua de las provincias del Santa y Casma, “con el objetivo de consensuar ideas y avanzar en la ejecución del proyecto irrigador”.
Este fue uno de los acuerdos obtenidos en la sesión del directorio del proyecto Chinecas, desarrollada ayer por la mañana, tras el pedido del representante de las juntas de usuarios, Hugo Velásquez Flores, para realizar una reunión con cada una de las directivas de las juntas de usuarios de agua.
El gobernador regional y presidente del directorio de Chinecas, Juan Carlos Morillo Ulloa, declaró en una nota de prensa que ya lograron el financiamiento y ahora solo falta que se concretice el proyecto.
“Hemos avanzado consiguiendo el financiamiento, lo que queremos es que se concretice y todos nos pongamos de acuerdo en bien de todos los agricultores de las provincias del Santa y Casma, porque tenemos que mejorar la productividad y tener agua más constante en toda la franja costera”, manifestó.
Las cuatro juntas de usuarios de agua del ámbito de Chinecas: Irchim, Santa, Nepeña y Casma, exigen dialogar con el directorio del proyecto especial para sustentar su planteamiento de una bocatoma única compartida con Chavimochic, un reservorio en La Huaca y una presa en Poctao, como parte una ejecución integral del proyecto irrigador.
En ese pedido, las juntas de usuarios tienen el apoyo de las cámaras de comercio de las provincias del Santa y Casma, con cuyos representantes integran y presidente de manera colegiada una mesa técnica, desde principios de agosto.
En esa mesa, también figuran como miembros los representantes del Frente de Defensa de la Provincia del Santa y del Frente de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa, entre otras organizaciones de la sociedad civil.
HECTÁREAS INVADIDAS
El gobernador regional destacó el apoyo y trabajo conjunto que se viene realizando con la Municipalidad Provincial del Santa para avanzar en el proceso de formalización de las viviendas ubicadas en las 217 hectáreas y 308 hectáreas de tierras del proyecto Chinecas, ocupadas a través de invasiones.
“Ya teníamos un compromiso con el alcalde (provincial) Roberto Briceño (Franco) y ya estamos haciendo todos los trámites para transferir los terrenos de las 308 hectáreas a Bienes Nacionales y esta los retorne a la municipalidad provincial para darle la formalidad; lo mismo está ocurriendo con las 217, que está un poco más avanzado, y se está avanzando con el proceso de lotización, formalización y titulación de los terrenos para vivienda tal como corresponde”, afirmó Morillo.
PRÓXIMA SESIÓN
La próxima sesión del consejo directivo de Chinecas será el viernes 13 de setiembre a las 10 a. m. con la siguiente agenda:
- Evaluación de tierras aptas para la agricultura, áreas urbanas y de otros usos.
- Venta de terrenos a posesionarios directos.
- Una inspección de campo para reforzar la idea de la ejecución del proyecto irrigador.
NO DECLARA POR TELÉFONO
El Ferrol se comunicó con el gerente general del Proyecto Especial Chinecas, Juan Jiménez Carrasco, para obtener más detalles de la sesión del directorio, pero dijo que solo brinda entrevistas en su oficina.
(Con información de nota de prensa)