Este año, las exportaciones sumaron casi 19 millones de dólares y el año pasado más de 20 millones de dólares.
Entre enero y mayo de este año, las exportaciones peruanas de maracuyá sumaron 18’ 818 000 dólares, monto menor en 7 % respecto al mismo periodo del año pasado que fue de 20’ 342 000 dólares. Así lo informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
El maracuyá se exportó en alguna de las siguientes presentaciones: jugo (64 %), concentrado (23 %), pulpa (8 %), néctar (2 %), entre otros. La producción se envió a 23 mercados, de los cuales los principales destinos son: los Países Bajos, Estados Unidos, Chile, Puerto Rico, Canadá, Bélgica, Australia, Italia y Reino Unido.
La mayoría de la fruta exportada se cosechó en Áncash, la principal región productora de maracuyá, seguida de Lima y La Libertad.
Algunos de los factores que influyeron en la disminución de la exportación peruana de este cultivo fueron los problemas de genética y de manejo de cultivo, aseguró el investigador de la Corporación de Cepass Colombia, Adalberto Rodríguez Carlosama.
“No hay semillas seleccionadas. Se puede mejorar las prácticas de polinización y la falta asistencia técnica en temas vinculados a la poda, fertilización y manejo fitosanitario”, afirmó el investigador de la Corporación de Cepass Colombia.
El experto colombiano llegó al Perú como parte del proyecto “Fortalecimiento de la cadena de maracuyá”, que lideran Adex y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). El proyecto es financiado por el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) y el INIA.
CONGRESO DE MARACUYÁ
Ante el descenso de las exportaciones de maracuyá, y para promover el desarrollo de este cultivo y capacitar a todos los actores de la cadena productiva, Adex organizará el 5 y 6 de setiembre, el “Segundo Congreso Internacional del Maracuyá”.
Este evento se realizará en la Universidad de San Martín de Porres, en Chiclayo, en el que los asistentes aprenderán sobre los recursos genéticos, el manejo agronómico, la agroindustria, la perspectiva comercial, entre otros aspectos importantes.
(Nota de prensa)