El GRA informa que se ofrecerán en venta pública más de cuatro mil hectáreas saneadas física y legalmente.
El gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, anunció una nueva subasta pública de terrenos del Proyecto Especial Chinecas.
El anuncio se dio durante la sesión del consejo directivo de Chinecas realizada, a puerta cerrada, el 12 del corriente, en las instalaciones del proyecto, Campamento Tangay, Nuevo Chimbote.
Para esta venta pública, la cuarta que realiza el proyecto especial, se ofertarán 4877 hectáreas de terrenos saneados física y legalmente. Aunque no se precisó su ubicación exacta.
“Para que Chinecas sea un proyecto que sobreviva y permita la ejecución de diversos programas agrícolas, tenemos que vender las tierras para poder así obtener ingresos. Por ello, ya tenemos saneados más de 4 mil hectáreas de terreno que serán subastadas”, comentó Juan Carlos Morillo.
La venta de los terrenos será aprobada en la próxima sesión del consejo directivo, fijada para el 12 de agosto. La licitación será lanzada posteriormente.
Los predios a subastar corresponden a los tres sectores de Chinecas, pero se darán a conocer con detalles cuando se lance la subasta pública.
La subasta se realizará siguiendo el procedimiento que indica la Ley n.° 26505.
OCHO MIL MÁS
El gerente general de Chinecas, Juan Jiménez Carrasco, señaló que tiene por meta sanear, hasta diciembre, más de 8226 hectáreas lotizadas, independizadas, con unidad catastral e inscripción registral, aptas para su transferencia al sector privado en subasta pública.
LA ÚLTIMA FUE CUESTIONADA
La última subasta, la tercera, se realizó el 13 de diciembre de 2018 y se vendieron solo 3 de los 16 lotes puestos en oferta, es decir 181.58 hectáreas de cinco mil hectáreas.
Esta subasta se dio en medio de los cuestionamientos de un conjunto de instituciones, como la Contraloría General de la República cuya principal objeción fue que el consejo directivo que aprobó esa subasta (el 29 de enero de 2018) no tenía competencia para ello, pues ya había salido una ley (24 de de enero) que modificaba la conformación de ese consejo.
(Con datos de nota de prensa)