Exigen que se ejecute bocatoma única compartida con Chavimochic y reservorio en La Huaca de 290 millones de metros cúbicos.

Los representantes de las principales organizaciones agrarias del valle Santa Lacramarca emitieron un pronunciamiento público de rechazo al actual planteamiento hidráulico del Proyecto Especial Chinecas, que viene siendo ejecutado por el Gobierno Regional de Áncash (GRA).

Desde la plaza de armas de Chimbote, los hombres del campo rechazaron la construcción de una bocatoma en Tablones y un reservorio en La Huaca de 60 millones de metros cúbicos, obras que, aseguraron, el GRA pretende ejecutar de espaldas a las organizaciones agrarias.

“Hay una clara intención de no querer hacer la bocatoma única compartida al mismo nivel de Chavimochic con reservorio La Huaca de 290 millones de metros cúbicos que es lo que demanda el sector agrario”, declaró el exdirigente agrario Hugo Horna Arias.

El agricultor precisó que la propuesta de esquema hidráulico que ellos plantean data del año 2007, cuando se llegó a un consenso entre toda la sociedad civil de Chimbote de que ese planteamiento era el único que va a resolver el tema de la distribución del agua y de almacenamiento para garantizar el líquido en tiempo de estiaje

“Es una alternativa de justicia porque Chavimochic aprovechando su posición preferencial siempre en estiaje nos causa problemas en la distribución del agua y eso no lo vamos a permitir; acá se tiene que hacer un proyecto que evite los probables conflictos entre ambos proyectos en el futuro; no exigimos que se haga más arriba sino al nivel; mientras esto no se haga los conflictos siempre van a existir”, afirmó.

Hugo Horna aseguró que en tiempos de estiaje el caudal del río Santa no hace posible llegar a la meta de 35 metros cúbicos por segundo en el canal principal, como pretende el GRA para llevar el agua hasta Casma. Para elevar el caudal hasta la cifra señalada, dijo, es indispensable construir una bocatoma compartida con Chavimochic porque así se asegura una captación similar a la del proyecto liberteño.

Interrogados si estaban en contra del canal Nepeña-Casma, el nuevo tramo del canal principal que el GRA está decidido a ejecutar, Horna Arias dijo que no. “No nos oponemos a lo que se quiere hacer (el canal hasta Casma) solo nos oponemos a que se pretenda construir un proyecto Chinecas con bocatoma en Tablones que no nos sirve y con un reservorio que tampoco nos sirve (…) Exigimos que se defina el esquema hidráulico integral primero”, afirmó.

“Está bien que el canal llegue hasta Casma, nadie se opone a eso, pero de donde va a sacar agua para llegar hasta allá, cuando lo primero que se tiene que hacer es el reservorio en La Huaca para es almacenar agua en tiempos de estiaje”, reforzó Pedro Varas Obregón, presidente de la Comisión de Usuarios Cascajal Izquierdo.

Por su parte, el expresidente del Frente de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa (Foaps), Carlos Paredes Ascate, acusó al GRA de estar ejecutando el mismo proyecto Sisa que dijo haber desactivado, pero en partes.

Los agricultores solicitaron diálogo al GRA y al proyecto Chinecas para exponer su propuesta y advirtieron que en caso vuelvan a ser ignorados como hasta ahora, tomarán medidas de fuerza como un paro agrario.

NO QUIEREN A VELÁSQUEZ

En el pronunciamiento público, firmado por representantes de 12 organizaciones agrarias, los agrarios también expresaron su “no respaldo” a quien representa al sector agrario en el consejo directivo de Chinecas: Hugo Velásquez, presidente de la Junta de Usuarios Nepeña.

Sustentaron su posición indicando que Velásquez no fue elegido de manera democrática y solicitaron una nueva elección.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1