Representante agrario en el directorio del proyecto Chinecas asegura que está con los agricultores y defenderá sus intereses.
El representante de las juntas de usuarios en el directorio del Proyecto Especial Chinecas, Hugo Velásquez Flores, afirmó que defenderá el proyecto de bocatoma única y para ello organizará una inspección hacia la bocatoma de Chavimochic con representantes de la Autoridad Local del Agua (ALA), las demás juntas de usuarios y el gerente del proyecto, Juan Jiménez Carrasco.
“He llevado el sentir de los agricultores (hacia el directorio), pues desean bocatoma única compartida. Yo estoy con los agricultores, que se realice la bocatoma única; para ello estamos convocando realizar una visita de campo para que se conozca la realidad de cerca”, aseveró.
El agricultor del valle Nepeña afirmó que aún no tienen fecha definida para realizar la inspección, pues esperan a que la Autoridad Local del Agua (ALA) emita el perfil de la represa en Tablones el 15 de agosto. “Con ese expediente nosotros vamos a empezar a trabajar, a partir de esa fecha armaremos el cronograma para reunirnos con los integrantes de las juntas”, comentó.
El también presidente de la junta Nepeña aseveró que la visita de campo se realizará con la Autoridad Local del Agua, la Autoridad Administrativa del Agua, y también invitará al gerente del proyecto irrigador. “Los usuarios quieren su bocatoma única (…), como representante de los agricultores estoy preocupado por ese tema pues dicen que yo no represento y que no los escucho; yo les voy a demostrar que sí estoy interesado (…). De repente, se puede replantear ese perfil y con el ingeniero Morillo lo conversamos, pues tal vez hay una posibilidad que se pueda replantear y eso lo vamos a inspeccionar yendo hacia el mismo punto de captación”, aseveró.
Seguirá adelante con su designación
Luego de que al menos dos juntas de usuarios (Santa e Irchim) le quitaron su respaldo como representante de los agricultores en el directorio de Chinecas, en un pronunciamiento escrito, Hugo Velásquez negó que fuera así.
El agricultor afirmó que tiene el respaldo de la mayoría de usuarios y tiene un documento firmado por los presidentes de las demás juntas que lo respaldan.
“Tengo el respaldo de la mayoría de usuarios; tengo un documento firmado por los demás presidentes. El único aval que no he tenido es de la junta Santa, pero hizo llegar un documento que no podía asistir (al día de las elecciones), pero que estaba de acuerdo con lo elegido. Hay un reglamento interno del proyecto y debemos basarnos en él. Las elecciones han sido transparentes; no han sido amañadas como dicen”, aseveró.
Velásquez Flores aseguró que convocar a nuevas elecciones sería caer en un vacío legal. “El representante saliente ya convocó y ya se eligió (…) queda en adelante unirnos y seguir trabajando. Hay que empujar el proyecto hacia adelante, como juntas no podemos estar peleándonos”, puntualizó.
(Redacción El Ferrol)