• En 40 días realizarán elección de nuevo consejo directivo del Frente Agrario.
  • El próximo jueves darán conferencia de prensa rechazando la versión optimizada de que pretende ejecutar el gobierno regional.

Los agricultores del Valle Santa Lacramarca reorganizarán el Frente de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa (Foaps) para obtener una mayor representatividad y, así, defender su propuesta de una bocatoma única compartida con reservorio en la Huaca para el Proyecto Especial Chinecas.

El acuerdo de reactivar el Fopas se tomó esta mañana en el auditorio del Hotel Montecarlo, en el centro de Chimbote, donde se dieron cita más de 50 agricultores pertenecientes a las organizaciones agrarias más representativas de la provincia del Santa.

La reunión fue convocada por el expresidente del Foaps, Carlos Paredes Ascate, y el vicepresidente de la Junta de Usuarios Irchim, Rodolfo Garay Cancán.

Para lograr la reorganización del Foaps se conformó una comisión organizadora integrada por: Juan Holguín Villón (presidente), Adolfo Daga Torres (secretario) y Silvia Campos García (tesorera). Ellos tienen la misión de convocar a elecciones dentro de 40 días para elegir al nuevo consejo directivo.

El vicepresidente de la Junta Irchim ratificó que defenderán la propuesta de bocatoma única. “Lo primero que estamos planteando es la bocatoma y luego el reservorio en La Huaca. El proyecto debe ser integral. El gobierno ha dado de baja el antiguo proyecto Sisa, pero lo ha vuelto a recapitular por partes: en los 47 kilómetros, en los túneles, en la bocatoma (en Tablones)”, sentenció Rodolfo Garay.

Al concluir, el presidente de la junta Irchim informó que el próximo jueves 18 realizarán una conferencia de prensa a las 10.30 a. m. en el local de esa organización agraria para dar a conocer  por qué se oponen a la versión optimizada de Chinecas que el Gobierno Regional de Áncash pretende ejecutar.

OTROS ACUERDOS

En la reunión, los agricultores también expresaron su molestia con quien les representa en el consejo directivo del Proyecto Especial Chinecas. Algunos pidieron que se designe a un nuevo representante agrario.

“Estamos inconformes (con el representante). Por lo menos, hubiese hecho su bajada de base (reuniones) con cada comisión, explicando nuestro punto de vista acerca de la bocatoma compartida y el reservorio en La Huaca; eso es lo que queremos los agricultores. Si soy de Casma no voy a hablar solamente de Casma, si soy de Nepeña no voy a hablar solo de Nepeña”, puntualizó Garay Cancán.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1