Reforzamiento de las zapatas culminó a fines de mayo. Son 800 usuarios beneficiados.

Tras la culminación de la reconstrucción del Canal Aéreo, la Comisión de Canal Chimbote, manifestó que aún hay trabajos pendientes por realizar.  

El presidente de la mencionada comisión, Tomás López Rosales, indicó que queda pendiente la construcción de una bocatoma en el sector Calavera, la cual beneficiaría a más de 70 usuarios de las zonas de Calavera y Canta Gallo. “Lo que queda pendiente es una bocatoma para el Comité de Usuarios Calavera, se tenía que hacer una bocatoma, una estructura de control con su compuerta, pero no lo han hecho, lo han dejado como ha estado”, comentó Cárdenas. 

Cárdenas enfatizó que aparte del reforzamiento de las zapatas del Canal Aéreo, también se acordó construir esa bocatoma en el sector Calavera pero hasta el momento no hay fecha definida.

Respecto al reforzamiento de las 18 zapatas del acueducto, López confirmó que ya se culminaron y han quedado en óptimas condiciones. “Al inicio pusimos una observación a la junta,  de que habían zapatas que nuevamente se volvieron a rajar, pero posteriormente ya lo han vuelto a reforzar; estamos hablando del triple del reforzamiento. Son zapatas más anchas las que se han construido”, mencionó.

La ejecución de la obra duró tres meses y costó S/ 1' 304, 381.13. Su culminación extraoficial ocurrió a fines de mayo, pues Tomás López comentó que hasta la fecha la Junta de Usuarios Santa nos les emite un informe oficial de la culminación de la obra.

“Este acueducto beneficiará a un total de 1800 hectáreas de los sectores de La Campiña, sector Santa Clemencia y Tambo Real que tienen cultivos de maíz, payar, arroz, caña de azúcar, espárrago y entre otros productos de pan llevar”, añadió.

El presupuesto de esta importante obra fue desembolsado por la aseguradora La Positiva, y los trabajos estuvieron  a cargo de la empresa Rubio & Saberbein Asociados SAC.

Encauzamiento y defensa ribereña

Por su parte el gerente técnico de la Junta Santa, José Morales Ramírez, mencionó que dentro de todo el paquete del seguro está la reparación del Canal Aéreo --que ya terminaron-- y también está la reparación de la bocatoma La Víbora, que es lo que aún falta y hasta el momento no hay fecha definida.

Añadió que el proyecto especial realizará el encauzamiento y la defensa ribereña en el acueducto.

“En la reparación estructural de toda la zapata, las columnas estaban contempladas dentro del seguro y ya están culminadas. Ahora, lo que realizará Chinecas será el encauzamiento, una protección para ambas márgenes, con sus defensas ribereñas para ambas márgenes que no estaba contemplado en el paquete”, comentó.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1