Comisión de Usuarios de Cascajal Izquierdo lleva dos años exigiendo reembolso. Empresa contratista se desentiende del tema.
Tremendo abuso. El dinero que gastó la Comisión de Usuarios de Cascajal Izquierdo para reparar una quiebra del canal principal del Proyecto Especial Chinecas en marzo de 2017, aún no han sido reembolsado y, lo que es peor, se pretende desconocer su inversión, denunció el presidente de la organización, Pedro Varas Obregón.
La comisión de usuarios, dijo el dirigente, invirtió un aproximado de 121 mil soles en la refacción de la progresiva 21+500 del canal principal, pero hasta la fecha no ha visto un sol de vuelta de ese dinero. La razón: la empresa contratada por Chinecas no le reconoce trabajo alguno a la organización agraria.
“Hemos interpuesto una demanda (judicial) a la empresa Roga Contratistas, pues no nos quiere pagar ni un sol. (Sus representantes) Han manifestado al juez que nosotros (los usuarios) en ningún momento hemos hecho el trabajo y se niegan a reconocer”, manifestó el dirigente a El Ferrol.
Pedro Varas indicó que la empresa contratista cobró S/ 209 531.51 estipulados en el contrato y a los agricultores no les ha reconocido nada, a pesar de que sí ejecutaron trabajos en el canal.
“La comisión realizó dos trabajos en el canal principal. Lo que estamos reclamando son los que hicimos en la progresiva 21+500 (del canal principal); ese mismo tramo le dieron a la empresa Roga Contratistas a mediados de mayo (de 2017). Ellos llegan a hacer un acta donde estipulan que iban a cobrar el dinero (de La Positiva Seguros) y le devolverían a la comisión todo lo que ya habíamos gastado, pero hasta la fecha no nos quieren dar nada”, sentenció.
RECORDEMOS
Durante el último fenómeno de El Niño Costero, el canal principal sufrió daños severos en su infraestructura debido a los huaicos originados por las intensas lluvias. El proyecto Chinecas estaba en la obligación de ejecutar medidas inmediatas para mitigar el daño causado, pero su reacción fue demasiada lenta.
Los hombres del campo, ante el peligro de perder sus cultivos, iniciaron acciones más rápidas y se adelantaron al proyecto especial realizando trabajos de reparación en diversos puntos del canal principal. Uno de ellos fue el que ejecutó la comisión de Cascajal Izquierdo en la progresiva 21+500.
Posteriormente, el 12 de mayo de 2017, Chinecas contrató a la empresa Roga Contratistas y Servicios Generales S. A. C. para ejecutar el proyecto “Reposición de paños y losa del canal principal aledañas a la progresiva 21+500”, por un monto de S/ 209 531.51 y con un plazo de ejecución de 30 días calendarios.
El pago del proyecto fue cubierto por la Póliza de Seguro Multirriesgo N.° 150005464, de La Positiva Compañía de Seguros y Reaseguros. El monto fue pagado el mismo año 2017, solo unos meses después de la culminación de la obra.
NI CON REBAJA
Los agricultores de la comisión de Cascajal Izquierdo insisten hasta la fecha en que se les pague por los trabajos que ejecutaron hasta antes de que ingresara Roga Contratistas. Ellos reclaman el pago de solo 78 mil soles de los 121 mil soles que desembolsaron, pues indican que la diferencia correspondió a la mano de obra pagada por el proyecto Chinecas.
En todo este tiempo, contó Varas Obregón, la empresa contratista planteó una conciliación a la comisión pero él y sus colegas dirigentes no aceptaron. “En esa conciliación nos querían dar solamente 10 mil soles, ¿cómo vamos a aceptar esa cantidad?”, se quejó.
El dirigente informó que ya han interpuesto una demanda exigiendo el pago por los trabajos efectuados en la progresiva 21+500 del canal principal.
“Ese abogado (de la empresa contratista) miente al decir que nosotros no hemos trabajado, cuando sí lo hemos hecho y tenemos pruebas de ello. Ahora, enviaremos un documento a Chinecas porque la empresa no nos quiere devolver el dinero, para que sepan la calidad de empresa que contratan”, enfatizó.
(Redacción El Ferrol)