Empresa Alba Trade SAC obtuvo concesión minera de mil hectáreas en el cerro Macón que es cabecera de cuenca.

Félix Cevero Gonzales es un comunero del centro poblado de Lupahuari, situado en el distrito de Macate, provincia del Santa, Áncash. Se dedica a la agricultura y actualmente produce palta hass y palta fuerte de tipo orgánico. La actividad agrícola es su único sustento, como para el resto de habitantes de su pueblo. Sin embargo, todo podría cambiar por la llegada de una empresa minera a la zona.

Hace 15 días, este comunero se enteró que una compañía obtuvo una concesión minera en el cerro Macón, lugar que es la cabecera de cuenca del río Lupahuari. Se trata de un lugar en el que los bosques captan el agua de la lluvia y la humedad, la cual después, de manera subterránea, baja por las quebradas y genera acuíferos y puquios que luego alimentan la cuenca del río Lupahuari, propiciando su nacimiento.

Pues bien, en ese cerro Macón, la empresa Alba Trade SAC ha recibido la autorización del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) para explotar un área de 1000 hectáreas. La concesión le fue concedida en abril de este año y así consta en la edición del jueves 16 de mayo del diario oficial El Peruano, y documentos del Ingemmet a los que El Ferrol tuvo acceso.

La noticia de la minera preocupó de inmediato a Félix Cevero y los demás pobladores de Lupahuari. Temen que la actividad minera pueda secar el río, al realizar perforaciones que terminen dañando la red de acuíferos que lo alimentan. La otra posibilidad que los preocupa es que la mina contamine con elementos químicos el río. En cualquiera de ambos casos, los efectos serían terribles para ellos porque sería imposible realizar la agricultura y la ganadería, las principales actividades económicas de los 1300 pobladores de esa comunidad.

"Para nosotros el agua es la fuente de vida, si se acaba, automáticamente pasaríamos a la no existencia. Y si es contaminada, los productos no servirían para el consumo humano. (...) Automáticamente, nuestro sustento básico para vivir, para educar a nuestros hijos, desaparecería. No nos quedaría otra opción que mudarnos a la ciudad", mencionó el comunero. 

Pero hay más. La afectación con una posible contaminación llegaría también a los pueblos y agricultores de Chimbote y otros lugares, porque el río Lupahuari se une al río Lacramarca en Monte Sarumo, y las aguas de este último son usadas para la agricultura (cuando su caudal es significativo) y algunas veces por Sedachimbote para producir agua potable para Nuevo Chimbote; los humedales de Villa María también son alimentados por aguas del río Lacramarca. Además, algunos años, en tiempo de lluvias un brazo del río Lupahuari se une a la corriente de la quebrada Cascajal y forma el río Shisho que desemboca por el distrito de Coishco.

Cascada en Lupahuari. Los pobladores temen que fuentes de agua como esta se contaminen o desaparezcan.

En entrevista con El Ferrol, el comunero denunció que nadie informó a su pueblo que se iba a instalar un proyecto minero en su zona y mucho menos que iba a estar en la cabecera de cuenca. Relató que él se enteró de causalidad, al ver un aviso en el diario oficial El Peruano y ahora ese proyecto le genera a él y sus vecinos desconfianza por las consecuencias al ambiente y al modo de vida que conocen.

Cevero Gonzales informó que la empresa ya se encuentra en el cerro Macón y ha empezado a talar árboles, como el ancestral lloque, los cuales acumulan el agua que luego origina el río Lupahuari y los manantiales y cascadas del lugar. Añadió que también han aparecido animales silvestres muertos. La empresa, además, tiene personal de seguridad que vigila la zona con armas de fuego. Todos estos hechos fueron demostrados con fotografías.

Un espécimen de lloque, árbol ancestral que por siglos permanecía intacto, ahora es talado en el cerro Macón.
Personal armado custodia las mil hectáreas de la concesión minera en el cerro Macón.

Félix Cevero dijo, finalmente, que representantes del Ministerio Público y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) acudirían hasta Lupahuari para verificar la situación de la concesión minera. Espera el apoyo de otros pueblos, como Cascajal, y autoridades de la provincia del Santa para que la actividad minera no se permita en la cabecera de cuenca del río que sustenta la forma de vida de su comunidad.

El dato

No solo Lupahuari es afectado directamente por la mina en el cerro Macón sino otros como Huanambo, Naranjo, Aliso, Macón, Chachá y muchos más, que viven exclusivamente de la agricultura y la ganadería.

(Redacción: Jorge Curibanco R.)


Sidebar 1