Operativo de desalojo extrajudicial tuvo 800 policías y maquinaria pesada que echó abajo ranchos de esteras.
Un total de 22 hectáreas del Proyecto Especial Chinecas fueron recuperadas hoy mediante el desalojo extrajudicial, en un operativo desarrollado de manera conjunta por el mismo proyecto, la Procuraduría Regional de Áncash y la Policía Nacional del Perú. La expulsión fue pacífica.
El área recuperada había sido invadida en marzo, con fines de vivienda y estaba llena de ranchos de esteras y madera. El terreno se ubica en Pampa La Carbonera, sector CH-1, frente al ingreso de la playa Atahualpa, en el distrito de Nuevo Chimbote, cerca de la carretera Panamericana Norte.
En el desalojo, participaron 800 efectivos policiales de Lima, Trujillo y Huaraz. Además, intervinieron personal de apoyo, buses y maquinaria pesada para retirar las viviendas rústicas de esteras instaladas en la zona. Según Chinecas, los invasores fueron notificados hasta tres veces para abandonar la zona, antes de usar la fuerza.
“Todos los terrenos de Chinecas son áreas productivas y en esta etapa de la gestión estamos recuperando las tierras invadidas, a fin de ser viables. El gobierno regional y central coinciden que estas tierras deben ser para la actividad productiva de la región que permitirá un desarrollo sostenible”, sostuvo el gerente de Desarrollo Agropecuario, Amadeo Aranda Ramírez.
El funcionario indicó que las personas desalojadas sabían que esas tierras son de Chinecas y advirtió que lo mismo le ocurrirá a quienes intenten algo similar. “A la población que tiene la pretensión de apropiarse de las tierras ilegalmente, les aclaramos que este proyecto saldrá adelante para el desarrollo de la región”, expresó.
Según Chinecas, toda la intervención policial se realizó de manera pacífica, sin el uso de la violencia y respetando la integridad de las personas. Antes de la expulsión, se constató que no había presencia de personas y/o animales en el interior de los lotes, muchos de los cuales estaban vacíos.
El proyecto agradeció la participación de la Comisaría de Familia, que garantizó la seguridad de los menores de edad que se encontraban en la zona, cuidando no exponerlos a peligros.
(Fuente: Proyecto Especial Chinecas)