Organización agraria difundió video donde una tubería que sale de la propiedad de la empresa Agroberries expulsa un líquido al canal de derivación La Huaca Nepeña.

La Junta de Usuarios Irchim y la Autoridad Local de Agua (ALA) Santa Lacramarca Nepeña constataron que una empresa, de nombre Agroberries, verte sus efluentes al canal de derivación La Huaca Nepeña, del Proyecto Especial Chinecas. El vertimiento ocurre a la altura de la toma 6 de dicho canal, en el distrito de Nuevo Chimbote, provincia del Santa, región Áncash.

El presidente de la junta Irchim, Linder Mauricio Diestra, informó que se enteraron del hecho por una denuncia de agricultores del sector El Remanso. Acompañado del representante de Recursos Hídricos de la ALA, Miguel Roberto Nuñez Nuñez, acudió hasta el lugar esta mañana y constató el vertimiento a la infraestructura hidráulica.

En un video difundido por Irchim, se ve un tubo que sale de la propiedad de la referida empresa y deja caer agua espumosa sobre el canal de riego. Algunos agricultores dijeron al dirigente que algunas veces el agua es de color verde o negro.

Linder Mauricio en la zona donde se produce el vertimiento de efluentes al canal La Huaca Nepeña.

Linder Mauricio indicó que, de acuerdo a la normatividad, no se puede instalar un tubo que derive aguas residuales a la infraestructura hidráulica. “Es más, en calidad de presidente del directorio de Chinecas, solicitaré un informe para conocer si la empresa Agroberries tiene autorización para desechar sus efluentes en el canal. Solicitaremos su plan de gestión de residuos”, declara en nota de prensa.

El titular de Irchim añadió que también desean saber la empresa es posesionaria o titular de las tierras que ocupa y si tiene permiso para sifonear agua, ya que esto colisiona con los horarios de riego de los socios de la junta, “a quienes les llega un caudal paupérrimo”.

Tubería que extrae agua del canal La Huaca Nepeña para la empresa Agroberries y según la ALA no tiene autorización.

ALA TOMARÁ ACCIONES

A su turno, el ingeniero Miguel Nuñez, especialista de ALA Santa Lacramarca Nepeña, indicó que la administración del canal de riego es competencia del proyecto Chinecas y es la entidad que debe prohibir la instalación de sifones y tubos sobre la infraestructura. Dijo que, según su entidad, la empresa Agroberries no tiene permiso para colocar un sifón.

Según la nota de prensa de Irchim, la ALA se comprometió en recoger muestras del vertimiento para certificar si es contaminante y pedirá a Chinecas que se retiren los tubos y sifones. En caso se determine su responsabilidad, iniciará un Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS). “Entre 15 a 20 días se retiraría el sifón”, estimó en un video.

(Fuente: Junta de Usuarios Irchim)


Sidebar 1