Falencias de la empresa constructora ocasionó un retraso en los trabajos y todo el proceso constructivo se alargó 10 días.
La reconstrucción del canal de derivación La Huaca Nepeña se realizará con un nuevo cronograma de cortes de agua, aprobado ayer durante una reunión de emergencia entre el Proyecto Especial Chinecas, las juntas de usuarios de agua y el consorcio Krausen. El plazo de ejecución se alargó 10 días.
La reunión se celebró en las oficinas del proyecto Chinecas, en Nuevo Chimbote, y concluyó con dos acuerdos. El primero de ellos fue que la segunda seca (corte de agua) se reprogramará del 10 al 14 de junio y el consorcio remitiría el cronograma de cortes actualizado.
El segundo acuerdo compromete a la empresa contratada a “asumir las responsabilidades administrativas y civiles en caso de incumplimiento”. Esto debido a que, en el primer corte, del 13 al 18 de mayo, la compañía evidenció que no contaba con maquinaria adecuada ni personal calificado, lo que provocó retrasos y una falla.
Al final, las carencias del consorcio provocaron que la primera seca no durara 6 días -como estaba planificado- sino 8 días.
El nuevo cronograma aprobado ayer es el siguiente:
Sepa más
En el primer corte de agua se intervinieron 5 tramos del canal. En total, fueron alrededor de 85 metros lineales en la zona del canal aductor kilómetro 2+600, cerca al Desarenador La Huaca, y 95 metros lineales en el kilómetro 78 de la zona conocida como quebrada San Antonio.
El canal de derivación La Huaca Nepeña está siendo reparado más de un año después, tras los severos daños que sufrió en marzo de 2023, por acción del ciclón Yaku. Los trabajos están a cargo del consorcio Krausen, que ha sido contratado por la empresa aseguradora.
(Redacción: Jorge Curibanco R.)