Se construirán pasos a desnivel, puentes e intercambios viales para permitir conexión de las zonas aledañas a dicha autopista.

La Vía Evitamiento Chimbote incorporará pasos a desnivel, puentes e intercambios viales para facilitar su conexión con los pueblos rurales de Chimbote y asentamientos humanos de Nuevo Chimbote. Así lo informó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes Espejo, durante una mesa de trabajo realizada esta mañana en la ciudad porteña.

La mesa de trabajo se realizó en el Centro de Convenciones Uladech, con la participación de los congresistas ancashinos Lady Camones, Elías Varas, Darwin Espinoza y Kelly Portalatino. Además, estuvieron: el alcalde provincial Luis Gamarra Alor; el alcalde de Nuevo Chimbote, Walter Soto Campos; los alcaldes de centros poblados; y representantes de la sociedad civil.

"La voluntad política de este Gobierno es que la construcción de la vía evitamiento continúe y que la obra no se paralice. Además, debe integrarse las soluciones de acceso y seguridad en 29 puntos de la ruta. Vamos a seguir trabajando por el desarrollo de la región", ratificó el ministro. 

"Raúl Pérez-Reyes informó que, si bien son 29 sectores con problemas, se realizarán 22 intervenciones (obras) para incorporar pasos a desnivel, puentes e intercambios viales. Todo esto con el fin de que los residentes de zonas aledañas no se ven afectados en su acceso a la vía, su seguridad y el transporte de sus productos.

CRUCES TEMPORALES

El técnico del MTC, César Herrera, apuntó que mientras se realizan los estudios para dichas obras, se construirán cruces temporales en la vía de evitamiento, cuya propuesta estará lista en junio de este año y será presentada a los pobladores para su perfeccionamiento.

La visita del ministro Raúl Pérez-Reyes ocurrió porque los vecinos de los pueblos rurales de Chimbote se quejaron de forma pública por la vía de evitamiento. Denunciaron que el óvalo Buenos Aires, ubicado en Cambio Puente, no tiene accesos para que ellos puedan transportar sus productos agrícolas, como caña de azúcar, maíz, papa y otros de exportación. Tampoco para que puedan transitar a pie.

SE COBRARÁ PEAJE

Durante la mesa de trabajo se informó que la vía de evitamiento tendrá una garita de peaje. El alcalde de Guadalupito se quejó en la reunión de esto, pero el ministro Pérez contestó que tenía que haber un cobro. Añadió que solo pagarían las unidades de carga pesada y quienes crucen la vía no lo harán. Añadió que los vehículos menores que sean de la región tendrán un peaje social.

Sepa más

Los trabajos en la Vía Evitamiento Chimbote son realizados por la concesionaria Autopistas del Norte (Aunor). Cuando esté lista reducirá el tiempo de viaje entre Nuevo Chimbote y Guadalupito, de casi dos horas a 40 minutos, ya que evitará el ingreso al centro urbano de Chimbote. Su extensión es de 38 kilómetros.

(Redacción Jorge Curibanco R.)


Sidebar 1