Será posible gracias a modificación legislativa que ya fue aprobada en la Comisión Agraria del Congreso. La próxima semana será discutida en el pleno.
Una modificatoria a la Ley de Promoción del Sector Agrario, aprobada ya en la Comisión Agraria del Congreso de la República, contempla duplicar los días de vacaciones pagadas a los empleados de las empresas agroexportadoras, entre otros beneficios laborales más.
Este y otros cambios al texto de la Ley n.° 27360, promulgada en 2001, serán discutidos la próxima semana en el pleno del Congreso.
La iniciativa legislativa restablece el pago completo de vacaciones a 30 días (antes solo accedían a 15 días), así como de la CTS (compensación por tiempo de servicios), las gratificaciones y una indemnización equivalente a un sueldo y medio con un tope de 12 sueldos. Además, en caso de despido arbitrario eleva la retribución de 15 a 45 remuneraciones;
La ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz Dodero, manifestó estar a favor de la modificatoria de la mencionada ley. “Sin duda, se tratan de mejoras concretas en beneficio de los trabajadores, y es que el sector agroexportador es el más formal de todo el sector agrario”, aseveró.
Destacó que otros de los beneficios es el incremento de las contribuciones a EsSalud, las cuales pasarían de 4.5 % a 6 %, lo que le acerca al 9 % que pagan las empresas en general. “Esto es un avance significativo que se ha logrado en consenso”, comentó.
En cuanto a los beneficios tributarios, se mantendría el incentivo tributario del pago de 15 % por Impuesto a la Renta para las personas naturales y jurídicas de este sector.
La titular del Minagri puntualizó que esperan que el dictamen de la nueva legislación el sector se pueda discutir la próxima semana en el pleno el Congreso.
Datos
Debido a la pronta fecha de caducidad (tiene una vigencia hasta el año 2021), el gobierno del presidente Martín Vizcarra ha solicitado extender la vigencia de la Ley n.° 27360 por 10 años adicionales e incorporar los beneficios a actividades de sectores acuícolas, forestales y de fauna silvestre.
La Ley de Promoción del Sector Agrario fue determinante para el crecimiento de las empresas agroexportadoras, pues les otorgó beneficios bastante generosos, como el Impuesto a la Renta (IR) “a la mitad del precio”. Por eso, este tipo de compañías no pagan 30 % de IR, como todas las empresas, sino solo el 15 %.
La agroexportación en nuestro país ha generado miles de empleos, pero la Ley de Promoción Agraria no respetaba los derechos salariales de los trabajadores del campo. Sin embargo, con esta modificatoria se pretende mejorar los beneficios salariales y tributarios de los trabajadores.
(Nota de prensa)