La estabilidad de la junta se debilita tras renuncia de César Horna. Nadie quiere asumir la presidencia.

De mal en peor. Durante una asamblea general realizada esta mañana, en el local de la Junta de Usuarios Irchim, el vicepresidente Rodolfo Garay Cancán anunció la renuncia de César Horna Fernández, quien asumía la presidencia de esta organización agraria.

El ahora expresidente de la junta presentó su carta de renuncia el sábado pasado, alegando motivos de salud, pero recién fue aprobada este miércoles en reunión de consejo directivo. El tema fue el primer punto de la agenda en la asamblea, donde los usuarios mostraron su incomodidad y desacuerdo.

Rodolfo Garay informó, además, que renunció uno de los miembros del Consejo Directivo: el vocal Luis Mendoza. “La situación de la renuncia es un hecho, César (Horna) ha pedido su renuncia y ya ha sido aprobada. Asimismo, le correspondía asumir (el puesto de presidente) al sexto integrante de la lista oficial, según la ley, pero no ha aceptado y ha renunciado también; nadie quiere asumir la presidencia”, sentenció.

Según la Ley de las Organizaciones de Usuarios de Agua, Ley n.° 30157, artículo 44, se da vacancia a los miembros del consejo directivo en caso de renuncia. Los que asumirían las dos vacantes sobrantes serían los miembros que conformaron la lista n° 1 y la n° 2 durante las elecciones en junio de 2018.

El vicepresidente informó que en la próxima asamblea de consejo directivo se elegirá al próximo presidente de la junta de usuarios, a pesar de que los agricultores quieren que se vuelva a convocar a nuevas elecciones. “Mucha gente pide que haya una nueva elección. Por mi parte, si me tengo que ir no tengo ningún problema, pero invoco a la calma. Porque si nosotros nos vamos a una nueva elección, vamos a retroceder. Solo se puede elegir al nuevo representante en consejo directivo, así lo dice la ley, yo seguiré asumiendo la vicepresidencia hasta donde me necesiten”, señaló.

De otro lado, un conflicto se presentó antes de dar inicio a la asamblea. El expresidente de la junta de usuarios, Daniel Flores Bobadilla, fue expulsado a golpes de la reunión. Todo ocurrió antes de que iniciara la asamblea, cuando Bodadilla quiso alterar la agenda de la reunión y dar su descargo por una supuesta malversación de los fondos de la junta. Los usuarios no quisieron escucharlo y ante su insistencia, algunos usaron la fuerza, llegando a propinarle un varazo y hasta un silletazo. 

Durante la asamblea, el vicepresidente Rodolfo Garay informó que el exdirigente le debe alrededor de medio millón de soles a la junta de usuarios.

Acuerdos:

  • En la asamblea ordinaria se aprobó el balance general de junio a diciembre de 2018, pero no se aprobó la cuota extraordinaria para ayudar en los trabajos de emergencia por las lluvias, el cual fue cursado a la junta mediante un documento por la Autoridad Local del Agua (ALA) Santa Lacramarca Nepeña.
  • Los usuarios se mostraron reacios en pagar la cuota, pues manifestaron que es el gobierno nacional el que debe asumir estos gastos.
  • Además, se anunció la creación de un comité fiscalizador para los próximos meses cuando se realice el balance general de la junta.
  • La próxima semana mediante una asamblea interna de consejo directivo, se elegirá al nuevo presidente de la Junta de Usuarios Irchim.

(Redacción El Ferrol)

 


Sidebar 1